Tijuana, Monterrey y Guadalajara creceran al doble en los próximos 15 años: Softec

16/11/2017
270 Compartido 3030 Visto

Tijuana, Monterrey y Guadalajara esperan un crecimiento del doble de su economía actual dentro de 15 años, aseguró Eugene Towle, Socio Director de Softec, durante el 6° Congreso de Desarrollos e Inversiones inmobiliarias en EXNI 2017 . Asimismo, mencionó que el 50% del PIB nacional es generado por estas y otras 14 ciudades del país.

Después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, mexicanos que tenían su residencia en el país vecino decidieron regresar para instalarse de manera permanente en zonas como Tijuana, lo que le ha permitido a la ciudad fronteriza tener un crecimiento poblacional y económico, debido, también a factores como la infraestructura industrial, la relación con el comercio internacional y el Aeropuerto Binacional, comentó Eugene Towle.

EXNI 2017, Eugene Towle. Imagen de César Durione

A pesar de la incertidumbre causada por las re-negociaciones del TLCAN, la ciudad sigue a la alza “es una ciudad que cada 10 años por 100 años seguidos ha duplicado su población… y creo que ya llegaron a la masa crítica donde ya tienen una inercia propia” dijo  el Socio Director de Softec en entrevista para Inmobiliare. Además, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal –ITAEE– presentó a Baja California con un crecimiento de 4.8% en comparación con el mismo periodo del 2016.

Del mismo modo comentó que Tijuana es la ciudad más importante en la frontera en zona económica, seguida de Juárez en tamaño de población. Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa, Nogales y Tecate han mostrado aumento de inversión. Sin embargo, “Tamaulipas tiene un grave problema con la seguridad y el narcotráfico lo que hace imposible hacer cualquier cosa ahí. No obstante, Reynosa sigue siendo uno de los 12 mercados más importantes para el espacio industrial”.

Imagen de archivo

Carmina Zamorano, CEO de Carnan Properties también enfatizó el tema de inseguridad que se vive en el país “el problema con México es la seguridad en las ciudades fronterizas como Juárez, el Paso y Laredo que tienen complicaciones en ese sector, lo que hace difícil la inversión de dinero a pesar de que existe un flujo de capital económico y humano fuerte entre ambos países”.

De acuerdo con Eugene Towle, se trata de un tema de diseño “la seguridad te la da el diseño y también que exista gente en la calle; es diseño de estructura de propiedad, de modelo de expansión, de incorporación de suelo urbano a la ciudad, eso es lo que genera seguridad”.

“Cuando tienes un diseño de ciudad con calles tan amplias como en Ciudad Juárez, donde por ley tienen que ser de 45 metros de ancho -la autopista del sol mide 12 metros de ancho, 24 con los cuatro carriles- hace que existan pocas personas caminando en un lugar tan amplio y solo”.

Por Mónica Herrera

También lee

Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Houston, centro para hacer inversión inteligente: Carnan Properties

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido498 visto
20 compartido498 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido315 visto
9 compartido315 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido268 visto
1 compartido268 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…