5 proyectos que por medio de la tecnología buscan crear comunidades sostenibles y mayor bienestar

Belmont, Arizona

imagen de archivo

Durante el mes de noviembre Belmont Partners – firma de inversión en bienes raíces de Bill Gates– informó sobre la adquisición de un terreno de aproximadamente 10 mil hectáreas para la construcción de una ciudad Inteligente en el desierto de Arizona, a 72 kilómetros al oeste de Phoenix.

De acuerdo con medios locales la ciudad busca ser construida alrededor de un modelo de infraestructur flexible y progresiva que  incluye  un corredor de transporte que atravesará la comunidad. El diseño de la ciudad será alrededor de redes digitales de alta velocidad, centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación, modelos de distribución, vehículos autónomos y centros logísticos autónomos.

Aunque aún se encuentra en fase de planeación se ha informado que aproximadamente mil 500 hectáreas serán destinadas a oficinas y comercios, 200 a escuelas y en el resto se construirán 80 mil viviendas, tendrá además 15 kilómetros cuadrados de espacio industrial, empresarial y comercial.    

  • Comprador: Bill Gates y Belmont Partners
  • Inversión: 80 millones de dólares
  • Extensión: 10 mil hectáreas
  • Ubicación:  Phoenix, Arizona

Ciudades Inteligentes AT&T

A través del proyecto “Ciudades Inteligentes de AT&T”, la compañía utiliza soluciones de Internet de las Cosas -IoT, por sus siglas en inglés-, para conectar comunidades, infraestructura y recursos naturales con el objetivo de crear zonas urbanas más sostenibles.

Imagen tomada de AT&T

 

Las soluciones incluyen por ejemplo irrigación inteligente, es decir, utilizar análisis de datos climatológicos para ayudar a regar tierras de manera más eficiente y reducir costos. Además, AT&T busca incluir soluciones inteligentes de alumbrado público, transporte, seguridad, programas de información para turistas y residentes, tableros digitales en el aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, kioscos informativos con pantalla táctil interactiva, puertos de carga USB y Wi-Fi gratuito, entre otras. Algunas de las ciudades incluidas en el proyecto son: Atlanta, Chicago y Miami-Dade.

Por otro lado, en México AT&T está trabajando en el despliegue de la red LTE-M para internet de las cosas, ya han concluido pruebas piloto en las ciudades de Tijuana y Puebla.

  • Ubicación: Estados Unidos
  • Colaboradores: AT&T, CIVIQ Smartscapes, Hydropoint, MetroTech, Streetline, Ericsson,Southern Company, entre otros.
  • Estatus: en marcha

Tsunashima Sustainable Smart Town

En el distrito Tsunashima en la ciudad japonesa Yokohama se instalará una estación de reabastecimiento de hidrógeno por lo cual, de acuerdo con su información la ciudad ha acelerado sus esfuerzos para adoptar una diversa gama de energía, que también incluye fuentes renovables como solar y gas natural.

Imagen tomada de tsunashimasst.com

ElSmart Town Tsunashimatendrá el Centro de energía de la ciudad, dormitorio de estudiantes internacionales, alrededor de 3,600m2 de condominios inteligentes;
18,300 m2 de Instalación comercial inteligente y un centro de desarrollo de tecnología, así como una red energética inteligente para abastecer a la ciudad. Además un sistema de realidad virtual que hará posible compartir imágenes en alta calidad para ayudar a obtener consenso entre los operadores de negocio. El objetivo es reducir 40% las emisiones de CO2 y reducir 30% el consumo de agua de la comunidad.

Entre los involucrados se encuentran Panasonic, Nomura Real Estate, Apple, MID Urban Development Co., Ltd., UNY Co., Ltd., JX Nippon Oil & Energy Corporation, PanaHome Corporation, Keio University, Obayashi Corporation, Tokyo Gas, Co., Ltd

  • Ubicación: Japón
  • Extensión: 37,900m2
  • Estatus: En construcción
  • Lanzamiento:  2018

Fujisawa Sustainable Smart Town

Imagen tomada de fujisawasst.com

Se trata de un proyecto de inversión pública y privada por medio de cual quieren desarrollar una ciudad inteligente de 1,000 hogares, sin embargo su principal objetivo es crear una ciudad “Ideal”, para ello establecieron una visión a futuro que les permitió esclarecer las pautas de construcción y desarrollo para los próximos 100 años considerando energía, seguridad, movilidad y bienestar.

Cuenta con un modelo de puntos públicos de recarga para coches eléctricos apoyado por un sistema de alquiler de bicicletas, motos eléctricas entre otros.  Además,  Fujisawa tiene su sistema de generación de energía solar apoyado con baterías de almacenamiento para autoconsumo.

Imagen tomada de fujisawasst.com

Con respecto a la seguridad, cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia unido a las luces LED que iluminan las calles, equipadas con sensores para ubicar transeúntes cerca y así aumentar la intensidad de la luz.

  • Ubicación: Fujisawa, Japón
  • Extensión: 19 hectáreas
  • Estatus: Terminada
  • Población: 3 mil personas
  • Socios: Panasonic

Future Living Berlin

Imagen tomada de future-living-berlin.com

Se trata de un complejo residencial con  69 unidades de vivienda inteligentes –smart homes-, así como cafetería y 12 unidades comerciales. Por medio de la utilización de fuentes naturales para generación de eléctrica y a través de optimizaciones en el consumo pretenden lograr producir más energía de la que se consume; de acuerdo con su información “esto cumple con los requisitos de un distrito de energía positiva y también permanece económicamente competitivo con viviendas y edificios convencionales”.

Además de tener una gran cantidad de áreas verdes para promover la interacción entre los habitantes, esta ciudad cuenta con un concepto de electromovilidad desarrollado por  CarSharing. Entre los involucrados en el proyecto se encuentra Adlershof  que desarrolla el barrio residencial, el proyecto de innovación está a cargo de  GSW Sigmaringen bajo el patrocinio de alcalde de Berlín en cooperación con el grupo empresarial Cáncer y Panasonic. Se estima que las primeras unidades estén disponibles en mayo del 2019.

  • Ubicación: Parque tecnológico de Adlershof, Alemania
  • Estatus: en construcción
  • Extensión: 7.604 m2
  • Apertura:  mayo del 2019

Por Monica Herrera

También lee 

 

 

You may be interested

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos
Estilo
6 shares308 views
Estilo
6 shares308 views

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos

Monica Herrera - 25/05/2018

Booking.com, líder global en conectar viajeros con la más amplia variedad de alojamientos, anunció una nueva experiencia donde los usuarios…

Retos y tendencias de usos mixtos
Desarrollo Urbano
3 shares350 views
Desarrollo Urbano
3 shares350 views

Retos y tendencias de usos mixtos

Rubi Tapia Ramírez - 25/05/2018

De acuerdo con el arquitecto Luis Fernández de Ortega -director de Diseño de V-FO-, este tipo de desarrollos -usos mixtos-,…

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento
Noticias
18 shares408 views
Noticias
18 shares408 views

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento

Monica Herrera - 24/05/2018

Las ciudades inteligentes en México son cada vez más una realidad por los beneficios que otorga a largo plazo a…