La Ciudad de México es sede de múltiples rascacielos y proyectos de construcción de los mismos, hoy en día la torre más alta en la capital mexicana es Torre Reforma con 246 metros de altura y 57 niveles, terminada en 2016. Sin embargo, para 2021 se espera finalice la edificación de Bora, torre residencial en Santa Fe.
El diseño estuvo a cargo de la firma Zaha Hadid Architects -que cuenta con dos proyectos más en el país-, y es desarrollada por Némesis Capital, Torre Bora comenzó los trabajos de construcción la primer semana de noviembre de este año. Tendrá 220 departamentos de una, dos y tres habitaciones con vistas panorámicas de dos diferentes puntos de la ciudad; además contará con Elite Shops, un complejo comercial de tiendas de marcas de lujo, restaurantes y bancos.

Imagen tomada de ArchDaily

De acuerdo con la firma de arquitectura británica, el complejo residencial será el rascacielos más alto de la ciudad con más de 50 niveles y estará a unos metros del Parque La Mexicana. El diseño fue concluido por Zaha Hadid poco antes de su muerte en 2016.
El complejo Alai en la Riviera Maya es otro de los proyectos del despacho arquitectónico en en México. El desarrollo contará con 7 torres conectadas por una plataforma elevada que permitirá a la fauna local atravesar el espacio sin problema. Con el fin de preservar el entorno natural se crearán reservas de bosque y humedal para la protección de especies. Contará con Business center, área multiusos, cine, lounge, ascensores de alta velocidad, juice Bar y gimnasio.
Imagen tomada de Zaha Hadid Architects

Asimismo, Esfera City Center fue el primer proyecto de Zaha Hadid Architects en México, según el portal Archdaily. Se trata de un desarrollo residencial con bloques largos de baja altura que contarán con 981 departamentos. Además de un parque público que incluirá una casa club, una capilla, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro en el centro del complejo, ubicado en el Cañón del Huajuco, Monterrey.
Imagen tomada de Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid arquitecta anglo-iraquí fue la primer mujer en recibir el premio Pritzker en 2004 y una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. También trabajó para marcas internacionales de zapatos, barcos y joyería; como Adidas, Louis Vuitton, colecciones de joyas para Georg Jensen y Caspita; así como el diseño de frascos de perfume para Donna Karan.
Entre sus obras más emblemáticas están el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, Olympic Aquatic Center y el Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres.
Por Mónica Herrera
También lee 
5 rascacielos de la CDMX seguros frente a los sismos

Anuncian construcción de mega parque de diversiones Amikoo en Cancún