Más

    5 rascacielos de la CDMX seguros frente a los sismos

    A un mes del sismo de 7.1 grados richter en el que colapsaron varios edificios y dejó dañados a muchos más, la Ciudad de México y estados afectados aún se encuentran en proceso de reconstrucción. Sin embargo, grandes edificaciones en la capital del país sobrevivieron al movimiento, con lo que pusieron a prueba las nuevas tecnologías para construcciones antisísmicas o en el caso de algunos más antiguos, reforzaron la idea de seguridad frente a la población.
    La realización de nuevos proyectos inmobiliarios en zonas sísmicas, ha hecho que el diseño, la ingeniería y la arquitectura desarrollen nuevas formas de construcción para las normas antisísmicas mexicanas existentes. Entre los rascacielos edificados para soportar movimientos de más de 7 grados Richter se encuentran:
    Torre Latinoamericana

    Imagen de archivo

    Símbolo de la ingeniería mexicana, ha soportado tres de los más fuertes terremotos en México, el último hace apenas un mes. Su resistencia a estos fenómenos naturales se debe a que para su cimentación se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad hasta la capa resistente del subsuelo y una losa de cimentación a manera de cajón, que sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.50 metros. La  estructura de la Torre estuvo a cargo del Dr. Leonardo Zeevaert quien también trabajó en edificios como el de la Bolsa Mexicana de Valores, la Embajada Americana en México, el Hotel María Isabel Sheraton, el Banco de Comercio, entre otros.
     
    Torre Reforma
    Imagen de archivo

    Diseñada por LBR y Arquitectos, puede soportar un sismo de 9 grados en la escala de Richter, de acuerdo con información de TGC, empresa que también construyó la Torre Mayor. Cuenta con 9 sótanos y muros pila (muros Milán) que soportan la torre, además de tener  aperturas necesarias para disipar las fuerzas sísmicas a través de unas grietas diseñadas.
    Torre BBVA Bancomer
    Imagen de archivo

    El arquitecto Víctor Legorreta y el inglés Richad Rogers, fueron los encargados de realizar la obra. Con información del portal bbva.com, la construcción está cimentada a 50 metros de profundidad, cuenta con seis mega-columnas rellenas de hormigón armado que reparten el peso de la torre. Además de macro-marcos con forma de “V” invertida que absorben la energía del sismo y la transmiten a la cimentación y debido a su esqueleto exterior de acero puede llegar a oscilar hasta 1.5 metros.
    Torre Mayor
    Imagen de archivo

    Desarrollada por el canadiense Paul Reichmann, la estructura de acero y concreto cuenta con 252 pilas en la cimentación de hasta 40 metros de profundidad y 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un temblor.
    World Trade Center
    Imagen de archivo

    La construcción de 207 metros de altura, tiene 56 amortiguadores sísmicos y 232 pilotes a 45 metros de profundidad, es considerado junto a Torre Mayor como uno de los edificios más resistentes a los sismos de la Ciudad de México, informa el portal propiedades.com
    Por Mónica Herrera
    También lee
    Urgen reformas en la planeación de infraestructura

    Medir la magnitud de los daños en inmuebles

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar