Los primeros camiones eléctricos de Volvo Trucks llegarán al mercado europeo en 2019, así lo dió a conocer la compañía automotriz a través de un comunicado; su objetivo es reducir la contaminación y el ruido que producen los camiones de carga convencionales así como llevar a cabo más asignaciones de transporte por la noche.
De acuerdo con Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks “la electromovilidad está en pleno apogeo con el compromiso a largo plazo de desarrollar una política de cero emisiones”. La tecnología y el conocimiento sobre ésta se utilizan desde 2010 en los camiones híbridos de Volvo y los autobuses eléctricos.

Imagen de archivo

La marca sueca confía en la completa electrificación de la distribución urbana como un primer paso, “pero ya estamos trabajando con la electrificación en otras aplicaciones de transporte” concluyó Nilsson.  
Actualmente, trabaja con clientes, ayuntamientos y proveedores de infraestructura de carga para la utilización de los camiones eléctricos el próximo año. Sin embargo, algunas de estas unidades eléctricas serán operadas a finales de 2018 por “clientes específicos” elegidos por Volvo Trucks y su venta al público se realizará hasta el 2019.
Imagen de archivo

Otras marcas automotrices como la norteamericana Tesla, también ha realizado pruebas de su primer camión eléctrico semi, el cual fue presentado en noviembre del 2018 y es capaz de recorrer 800 kilómetros de camino con una carga de 36 toneladas, siempre y cuando la batería se encuentre con la carga completa.
Imagen de archivo

Fuso, una marca de Daimler lanzó en diciembre del año pasado eCanter con capacidad de carga de hasta tres toneladas. Asimismo cuenta con E-Fuso Vision One, un prototipo que podría llegar al mercado en 2021.
Imagen de archivo

BMW, por su parte cuenta con tres camiones eléctricos que utiliza para transportar autos en Múnich, los cuales tienen una autonomía de 160 kilómetros a plena carga y según datos de compañía, ahorran hasta 48 toneladas de CO2 anualmente.
Por Mónica Herrera
También lee
EGS busca revolucionar el transporte urbano con vehículos sustentables

¿Cómo cambiarán los vehículos autónomos la industria de los bienes raíces?