La CDMX es una de la ciudades con más habitantes en el mundo por lo que el tránsito pesado se ha convertido en algo habitual. De acuerdo con el más reciente estudio de INRIX, firma global de análisis de transporte, la ciudad ocupa el cuarto lugar en congestión vehícular, sólo por debajo de Moscú, Estambul y Bogotá.

Lo que significa que en la capital mexicana la gente pasa alrededor de 272 horas en el tráfico, situación que ha generado que un grueso de la población considere mudarse a un lugar más cercano a su centro trabajo.

Al respecto el INEGI, reportó en la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 que, de los viajes que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas.

En la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que, en los municipios conurbados, 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas. Cabe destacar que del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX; y del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados

Sobre esta temática, Vivanuncios,  portal inmobiliario de eBay en México, encuestó a más de tres mil internautas, de los cuales el 60% indicó que laboran en un municipio o alcaldía diferente al de su lugar de residencia, mientras que el 85% reveló que ha considerado  mudarse cerca de su trabajo.

Entre los motivos que expusieron destacan los siguientes:

  • 55% piensa que el tiempo de traslado de casa al trabajo es muy largo.
  • 17% siente que pasa mucho tiempo en el auto y que no disfruta a su familia.
  • 15% lo ha considerado porque cree que el transporte público es insuficiente en su localidad
  • 13% argumenta que por comodidad o por el trabajo requiere esa cercanía.

La encuesta también descubrió que el 70% de los entrevistados está dispuesto a destinar más dinero para el pago de una vivienda, de los cuales el  65% optaría por comprar casa, 30% un departamento y sólo el 5% un terreno para construir su vivienda.

Mientras que del 15% de los encuestados que no se mudarían, el 55% no tiene los recursos para comprar un inmueble; 25% ya cuenta con casa propia; 10% se siente cómodo rentando; 8% prefiere invertir en un negocio y 2% no especificó sus razones.

Finalmente se les cuestionó sobre cuáles serían las condiciones ideales de traslado, a lo cual, 45% de los encuestados señalaron que el tiempo idóneo de casa al trabajo debe ser de 15 a 30 minutos; 30% piensa que máximo 15 minutos; 15% de 30 a 45 minutos; y 10% hasta una hora.