Este jueves, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó una conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia para presentar los resultados de su primer año como titular de la misma. 

En el evento, al que fue acompañado por Humberto Hernández Haddad, Carlos Márquez Pérez y Alejandro Aguilera Gómez, el también miembro de la comunidad empresarial refrendó su apoyo a la política de austeridad del presidente AMLO y a  la iniciativa del Tren Maya, que es uno de los proyectos estrella en materia de infraestructura y turismo de la nueva administración. 

Sin ahondar en cifras, Torruco Marqués adelantó que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, el Tren Maya será un imán para el turismo internacional y también brindará apoyo a la población local, a la que se refirió como ‘víctima colateral de la marginación que deja la actividad turística’.

Foto: SECTUR

Por otra parte, el secretario aseguró que transportarse en el Tren Maya será gratuito para los trabajadores de la industria turística local. ‘Muchas veces tienen que transportarse dos horas de ida y dos horas de regreso y eso va a cambiar. Va a hacer gratis’. 

Con respecto a las aplicaciones electrónicas de rentas vacacionales, Miguel Torruco celebró que en el Diario Oficial de la Federación se haya publicado la reforma que permite el cobro de IVA e ISR a los servicios que ofrecen y comentó que trabaja de la mano con autoridades estatales para el establecimiento de impuestos sobre hospedaje a las mismas. 

Cuestionado por medios de comunicación con relación a las medidas de la actual administración para eliminar el sargazo, el secretario apuntó que se trabaja para encontrar las causas de este fenómeno, que cuesta millones de dólares anuales a la industria turística, y criticó a sus predecesores por solo haber puesto ‘una Aspirina para el problema’.