Los planes cambiaron: el gobierno federal financiará el proyecto del Tren Maya en un 70% y no en un 10%, como originalmente lo contemplaba el plan original para el tren con el que la cuarta transformación quiere reactivar económicamente el sureste mexicano. 

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dijo en entrevista con El Financiero que será el gobierno quien destine el 70% de los recursos para el Tren Maya, una cantidad de 145 mil 500 mdp, ante la preocupación del presidente AMLO por el pago de intereses que generaría un financiamiento de la iniciativa privada. 

“El plan es que el gobierno participe entre un 60% y un 70% y lo demás salga por sí solo”, comentó el funcionario. 

Originalmente, estaba contemplado que privados financiaran el 90% de los costos que implica la construcción del Tren Maya, pero los pagos de intereses prendieron alertas en el gobierno de AMLO, que quiere evitar a toda costa los ‘pagos abusivos de intereses’.

Foto: Lab UK

Los objetivos del Tren Maya 

En ocasiones anteriores, AMLO mencionó que el objetivo principal del Tren Maya es fomentar el turismo y generar una mayor permanencia del mismo en el país. 

“El Tren Maya aprovechará el turismo que llega a Cancún para que los turistas no solo puedan conocer el mar sino las zonas arqueológicas más interesantes del mundo”, indicó el político tabasqueño. 

Se espera que el proyecto atraviese los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas. Se trata de una de las apuestas con las que el nuevo gobierno se hizo de la presidencia de México, durante las elecciones de 2018