Como parte de la inauguración del 26° Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, celebrado en Los Cabos, Baja California Sur, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués celebró que el segmento de turismo de reuniones se consolide en México dadas las condiciones con las que cuenta el país en infraestructura, servicios y atractivos turísticos ideales para organizar eventos.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo dirigiendose a los miembros del sector de turismo de reuniones

El funcionario dio a conocer que este sector genera ingresos superiores a los 35 mil millones de dólares en la economía mexicana; esto se traduce en un aporte del 1.8% al PIB Nacional y produce alrededor de 900 mil empleos. Además, estimó que se ocupan más de 30 millones de cuartos de hotel.

En ese sentido, Torruco Marqués dijo que los turistas de reuniones viajan con presupuestos considerables, lo que significa que gastan en servicios más de lo que haría un viajero tradicional. Asimismo, añadió que el Gobierno Federal conoce la importancia de este nicho de mercado, por tal motivo buscará impulsarlo a través de la SECTUR.

Por otro lado, Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló que es necesario analizar la tasa cero del IVA para esta industria, tema considerado primordial, puesto que de dicha tasa depende la organización de eventos posteriores.

En ese aspecto, el funcionario mencionó que el turismo de reuniones genera más del 20% de los empleos del sector, que ascienden a 4 millones de trabajos. Asimismo, el PIB Turístico representa el 8.9% del PIB nacional y de ese porcentaje, el turismo de negocios aporta al rededor de 400 mil millones de pesos.

En más detalles sobre el Congreso, Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, destacó sobre los trabajos que sus agremiados realizan para promover a México como un punto estratégico y atractivo para la organización de congresos y eventos afines.

Al mismo tiempo, para el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López México y América Latina liberan un potencial en el sector, por lo que es necesario fortalecer las alianzas estratégicas y promocionar destinos en esta industria que crece considerablemente y genera utilidades abundantes.