Michael, oriundo de Kansas, visita México por tercera vez en su vida. En esta ocasión, no es para disfrutar las playas de Cancún o la zona arqueológica de Teotihuacán, sino para someterse a un tratamiento dental en Tijuana, Baja California. 

“En Estados Unidos acceder a los servicios de salud es incosteable y muchos de ellos no están cubiertos por las primas de las aseguradoras. Por eso México me dio un respiro, porque aunque hay que invertir en el viaje, sigue siendo más barato venir aquí que ir al dentista en Kansas”, dijo Michael a Inmobiliare. 

De acuerdo con información de la Asociación de Turismo Médico, cerca de 14 millones de personas en el mundo viajan cada año a otros países para obtener atención médica. México se encuentra en tercer lugar de la lista de naciones que recibe mayor número de visitantes con este perfil, solo por debajo de Tailandia y Estados Unidos. 

Por otra parte, esa asociación encontró que la mayoría de personas que deciden someterse a procedimientos médicos en otros países, buscan mejoras tecnológicas y atención de primer nivel, aunque en casos como el de Estados Unidos y Australia, la búsqueda de precios más asequibles de atención orilla a sus ciudadanos a voltear a ver otras opciones como México, Colombia y Panamá.

Foto: The National

Infraestructura hospitalaria, beneficiada del turismo médico 

En Tijuana, la creación de centros de salud y consultorios no deja de crecer. Con los cerca de 2 millones de visitantes anuales que acuden a esta ciudad fronteriza a buscar atención médica, se tiene registro de alrededor 64 hospitales grandes y más de 2,000 consultorios especializados, muchos de ellos dentales y de cirugía plástica. 

Al respecto, un análisis del New York Times indica que el reto será el de seguir estableciendo puentes entre instituciones médicas de Estados Unidos y de México para que los doctores y pacientes se sigan sintiendo atraídos a este mercado, que cada vez se pone más en tendencia. 

Opciones asequibles para los pacientes: motivador del turismo médico

La Asociación de Turismo Médico indica que los turistas que viajan a otros países con motivos médicos pueden ahorrar del 25% al 75% del costo total del tratamiento. Con relación a Estados Unidos, en México los pacientes se encuentran con ahorros de hasta el 35%

¿Por qué los tratamientos médicos cuestan menos en México? 

Mientras que en la Unión Americana, gran parte de los costos hospitalarios van a dar a primas de seguro para prevenir demandas por mala praxis médica, en México este tipo de requerimientos legales no son comunes y no son obligados por la ley, razón por la que los tratamientos médicos son mucho más accesibles en nuestro país

Asimismo, menor vigilancia fiscal sobre la industria farmacéutica posibilita medicamentos a menor costo para los pacientes

Foto: Dental Smile Tijuana