México es reconocido a nivel internacional por el alto potencial turístico que ofrece, razón por lo cual, es uno de los sectores más importantes de la economía, con un aporte aproximado de 8.5% de PIB nacional.

Tan sólo durante 2017 se recibieron casi 40 millones de turistas internacionales, cifra que colocó al país, por primera vez, en sexto lugar de los 10 más visitados del mundo. Datos que se traducen en 21 mil 333 millones de dólares en ingresos -2017-, y nueve mil 695 mdd de enero a mayo del 2018, según información del Consejo de Promoción Turística de México.

Si bien es cierto que en el país predominan las visitas por parte de los extranjeros a destinos de sol y playa, como el Caribe Mexicano, Nayarit o Puerto Vallarta; hay que tomar en cuenta que también existe un segmento en constante crecimiento que atrae grandes flujos de turistas internacionales: el Turismo Médico.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal -SECTUR-, del total de turistas que ingresaron el año pasado, más de 1.7 millones llegaron por motivos médicos, es decir, en busca de diagnóstico, atención médica, intervenciones quirúrgicas y/o medicamentos.

La consultoría Deloitte, a través de un análisis, identifica el Turismo de Salud dividido en dos sectores: Turismo Médico y de Bienestar o Wellness. 

Turismo de Bienestar o Wellness

Es guiado principalmente por tratamientos terapéuticos o preventivos que mejoran el bienestar físico y mental de las personas.

Eugene C. Towle/Socio Director de Softec

La ubicación geográfica y la diversidad de climas, son algunas de las características que ubican a México como primer lugar a nivel regional y 11 a nivel mundial dentro del sector de bienestar, dato
que se dio a conocer en la Cumbre Global del Bienestar -Global Wellness Summit-; realizado por primera vez en Latinoamérica.

Según datos de la consultora, los gastos en este tipo de turismo muestran un crecimiento del 16% anual, sólo en América Latina y el Caribe. El mercado nacional tiene un valor de 10 mil 500 millones de dólares al año, traducidos en 12 millones de visitas; cifras muy por arriba de Brasil, segundo país latino con un valor de aproximado de 2.5 millones de dólares.

Turismo Médico

La demanda de personas provenientes de Estados Unidos y Canadá han hecho que México cuente con un gran mercado que viaja en busca de tratamientos médicos especializados más baratos y de calidad, entre los que destacan odontología, estéticos y fertilidad, por
mencionar algunos.

Oferta que, con el paso de los años, ha hecho que este sector se consolide a nivel internacional, pues de acuerdo con Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, en 10 años se ha triplicado el ingreso de divisas por turismo médico, al pasar de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016.

A nivel mundial, México se ha convertido en el segundo destino de turismo de salud, al recibir 1.2 millones de pacientes al año, sólo detrás de Tailandia con 1.8 millones anuales. Datos que son resultado de la infraestructura hospitalaria y médica del país, además de contar con una amplia gama de profesionistas de clase mundial que
cuentan con posgrados en el extranjero y certificaciones internacionales.

Asimismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico -CONAMED- realiza convenios institucionales, para mediar posibles conflictos entre pacientes y médicos, lo que otorga confianza y seguridad a los pacientes.

Eugene C. Towle, Ingeniero y Socio Director de Softec, comentó en entrevista exclusiva para Inmobiliare que el contar con médicos certificados y reconocidos a nivel mundial es resultado de la educación ofrecida en el país. Sin embargo, “se debe hacer el esfuerzo por mantenerlas actualizadas y generar inversión para que tengan las herramientas de investigación necesarias”.

En todo el país existen 15 clústeres médicos en 12 estados: Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California; sin embargo, el mayor desarrollo se encuentra en las entidades de la frontera norte. Con un total de 98 hospitales acreditados por la Secretaría de Salud Federal y 7 hospitales por la
Joint Commission International -JCI-.

Las principales especialidades son Cardiología, Cirugía plástica, Oftalmología, Oncología, Odontología, Gastrocirugía, Biología de la reproducción, Traumatología y Ginecología. Información de Euromonitor, afirma que durante el 2017 el turismo médico generó 6 mil mdd en México y para 2018 se espera una derrama de 5.3 mil
millones de dólares, 85% más que hace 10 años.

Por Mónica Herrera