Tuux, estudio mexicano de diseño, fue galardonado con el Red Dot Award en la categoría Product Design 2019, por el proyecto de nuevos espacios operativos y de exhibición del Museo de las Constituciones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El premio Red Dot: Product Design es una de las competencias de diseño más grandes del mundo, en el que este 2019, diseñadores y fabricantes de 55 países, registraron más de 5 mil 500 propuestas diferentes.

Bajo el lema “En busca de un buen diseño e innovación”, el jurado internacional compuesto por expertos de diferentes disciplinas, se reúne desde hace más de 60 años para seleccionar los mejores diseños, su evaluación se centra en criterios como el nivel de innovación, funcionalidad, calidad formal, durabilidad y ergonomía.

“Los premiados establecen tendencias clave en la industria del diseño y muestran hacia dónde pueden ir las direcciones futuras”, señala el profesor Dr. Peter Zec, fundador y CEO de Red Dot.

El Museo de las Constituciones se encuentra situado en el ex templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, un emblemático edificio con más de 400 años de historia, sus nuevos espacios de exhibición se constituyen a partir de la elección de una serie de grandes muros museográficos con ligeras estructuras autoportantes de madera.

En total se construyeron nueve muros de formasdistintas que resultaron en cuatro nuevas áreas de almacenaje, dos cuartos oscuros para mesas interactivas, una nueva área de oficinas, una sala de usos múltiples, un área de exposiciones temporales y un ágora con graderías. Abriendo paso al también diseño de elementos de exhibición (mesas interactivas, soportes de obra, señaléticas, etc.) y mobiliario (bancas, mesas, módulos interactivos, etc.) para la nave y para los espacios contiguos, incluyendo una sala de consulta y talleres.

Cabe destacar que la ceremonia de entrega del Premio Red Dot, se llevará a cabo el próximo 8 de julio en el Teatro Aalto de Essen, región del Ruhr de Alemania, como parte de la Gala Red Dot, en donde los diseñadores se unirán a la exposición “Design on Stage” en el Red Dot Design Museum Essen, que presenta todos los productos premiados.