Uber Air será el nuevo servicio de aviación urbana de la empresa estadounidense Uber, quien ha anunciado que comenzará operaciones de pruebas en 2020, mientras que el lanzamiento comercial está programado para el año 2023.

En Estados Unidos se abrirán dos puertos, uno en Dallas, Texas; y el otro en los Ángeles, California. Mientras que la capital australiana, Melbourne, será la primera ciudad fuera de Estados Unidos que tendrá el revolucionario concepto de taxis aéreos. Posteriormente, formarán parte del programa países como Japón, India, Brasil y Francia.

Uber ha aclarado que no fabricará los vehículos pero sí que trabajará directamente junto a los líderes de la industria de aviación para producir los taxis aéreos cien por ciento eléctricos, que despeguen y aterricen en vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia anual ‘Uber Elevate’, celebrada el 12 y 13 de junio en Washington, la compañía exhibió los últimos modelos de eVTOL fabricados por Aurora (la subsidiaria de Boeing), Pipistrel, Karem Aircraft, Bell, y un nuevo socio, Jaunt.

Las naves presentadas tendrán una cabina similar a la de un helicóptero y podrá alojar a cuatro pasajeros; asimismo, contará con espacio para las maletas.

En cuanto a los puertos aéreos (Skyports), Uber tiene abierto un proceso de diseño con 8 firmas de arquitectura para tenerlos técnicamente operativos de aquí a 4 años. Las construcciones de dichos sitios se llevará a cabo, de acuerdo con la empresa, en los techos de aparcamientos de varios pisos, así como en los techos de edificios poco usados.