Hace unos días, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro comunicaron en conferencia que a partir del 21 de octubre las y los ciclistas podrán entrar con su bicicleta de lunes a viernes a partir de las 22:00 horas hasta el cierre de las instalaciones; además de los domingo y días feriados durante toda la jornada. 

Debido a estas actividades de movilidad que se dan; la empresa de tecnología Uber anunció una nueva interfaz en su plataforma global, la cual mostrará de forma integrada los diferentes servicios que tiene en una sola pantalla, es decir, se podrá observar desde un recorrido de Uber normal o realizar un pedido de Uber Eats, hasta mirar cómo está el transporte colectivo de la capital mexica.

Esta información, se dio a conocer en el marco de un evento global celebrado en Estados Unidos por la firma de tecnología, donde Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, explicó que la compañía “comenzó con viajes compartidos en auto, sin embargo, hemos evolucionado hasta dar acceso a todo tipo de servicios, desde entrega de alimentos hasta bicicletas eléctricas. Incluso integramos información del transporte público dentro de nuestra aplicación de Uber, así como unos cuantos helicópteros”. 

Para México se anunció el lanzamiento de dos nuevas funciones para los usuarios: la primera, brinda información de los tiempos estimados del viaje, así como posibles trayectos en diferentes vialidades; la segunda ofrece una alerta de seguridad de los ciclistas. 

En la CDMX, cuando el usuario escriba su destino, la aplicación presentará la opción de Transporte público, en la sección de productos, ahí mostrará información sobre horarios de partida y llegada en tiempo real de los diferentes servicios que ofrece esta urbe (Tren ligero, Trolebús, Metrobús, Metro, entre otros); asimismo brindará diversas alternativas de transporte para ir y/o regresar a diferentes puntos de la ciudad. 

Cabe mencionar que la capital de país es una de las primeras diez ciudades a nivel global donde Uber lanza esta función. 

En cuanto a las alertas en vías ciclistas, los usuarios recibirán una notificación cuando su destino final se encuentre cerca a una vía, con esta señal les recordará a los pasajeros voltear antes de abrir la puerta. Esta función se encuentra en etapa piloto y estará disponible en Ciudad de México, Guadalajara, León, La Paz, Los Cabos, Monterrey, Querétaro, Puebla, Tijuana y Toluca, con el soporte de información pública de mapas que permite identificar dónde hay ciclovías, así como rutas de uso compartido.