En Homie.mx buscamos probar la hipótesis sobre las supuestas diferencias en el mercado inmobiliario antes y después del sismo del 19 de septiembre de 2017, basados en la tesis de que quienes vivían en colonias más dañadas por el sismo prefirieron mudarse a colonias que no sufrieron estragos, así como las personas que estaban en búsqueda de una nueva casa para rentar. Por ello, buscamos comprobar que después de lo suscitado el año pasado aquellas zonas que fueron más afectadas por el sismo sufrieron un descenso en el precio de las rentas, mientras que las colonias en las que las casas y edificios no sufrieron daños verían un incremento en el precio de renta.

Imagen de archivo

Para evaluar la hipótesis usamos nuestra base de datos con 2 574 493 de puntos de información, empleando dos herramientas. Por un lado, generamos gráficos con la evolución del promedio mensual de los precios en las colonias con más anuncios en web y de las colonias con más reportes de incidentes por el sismo. Por el otro lado, agregamos pruebas estadísticas que nos sirvieron para corroborar si existía un comportamiento diferente en los precios de renta antes y después de septiembre de 2017.

Lo que hemos encontrado, en términos generales, es que el sismo no modificó el comportamiento del mercado inmobiliario de la Ciudad de México.

En Cuajimalpa de Morelos las pruebas estadísticas corroboraron que los precios son más altos en 2018, pero el incremento se genera varios meses después del sismo. Por ejemplo, observamos un importante incremento en los precios promedio de renta en Santa Fe, pero la subida se da hasta agosto de 2018.

Precio de renta promedio mensual, Cuajimalpa de Morelos. Santa Fe Cuajimalpa-Cuajimalpa de Morelos. Cuajimalpa-Cuajimalpa de Morelos

Si pasamos a la Cuauhtémoc, la delegación más afectada por el sismo, vemos que los incrementos y decrementos en las rentas promedio parecen estar más relacionados con las variaciones anuales que con el sismo del 19 de septiembre.

Las pruebas estadísticas nos confirman lo visto en los gráficos: al comparar el periodo anterior y el periodo posterior al 19 de septiembre, no encontramos que existan diferencias estadísticas entre los precios de renta de las colonias más afectadas por el sismo. Por ejemplo, el precio promedio en Roma Norte pasó de $24,389 pesos antes del 19S, a $23,496 pesos después, y la diferencia no se puede considerar estadísticamente significativa.

Precio de renta promedio mensual Cuauhtémoc

El resultado es muy parecido en las colonias Centro, Roma sur, Condesa, Hipódromo-Condesa, Del Valle Centro y Del Valle Norte. Lo más curioso es que la delegación con mayor caída de rentas después del sismo es Miguel Hidalgo, delegación en la que no se reportaron daños por el sismo. En Granada el precio promedio cayó de $34,484 pesos a $28,614 pesos.

Precio de renta promedio mensual Benito Juárez
Precio de renta promedio mensual Álvaro Obregón

Si observamos los gráficos de precios, vemos que bajan hasta abril de 2018. En Polanco, Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, hay una fuerte caída en junio de 2018, pero en agosto los precios vuelven a su nivel normal.

Precio de renta promedio mensual Miguel Hidalgo

Nuestra conclusión es muy clara, no encontramos evidencia de que el sismo del 19-S modifica los patrones de renta de inmuebles de la Ciudad de México. Aunque encontramos colonias que en los últimos meses han presentado variaciones importantes en los precios de renta; sin embargo, no tenemos evidencia sólida de que estén relacionados con el sismo.

Por Arq. Carlos Arias
Head of Content & PR Homie.mx