Más

    Un instrumento de inversión para cada tipo de riesgo

    Los instrumentos para invertir en el mercado inmobiliario han crecido casi de forma exponencial y esto obedece a los distintos tipos de inversionistas existentes necesitando opciones ya que se han sofisticado y los instrumentos se han diversificado.
    En menos de cinco años, la cantidad de instrumentos para invertir en el mercado inmobiliario, sin ensuciarse las manos y preocuparse por si llegó a tiempo la varilla y el cemento, han crecido casi de forma exponencial. El aspecto positivo es que esto obedece a los distintos tipos de inversionistas existentes necesitando opciones.

    inversión 

    Los más antiguos y conocidos son las Acciones de Empresas de Construcción que operan en la Bolsa Mexicana de Valores –BMV-. Hoy, se puede tener una cuenta de inversionista usando una computadora, con un monto desde 10 mil pesos y se pueden comprar títulos de PINFRA que construye carreteras o Vesta dedicado a parques industriales. El riesgo del inversionista es que si le va mal a la empresa, el precio de la acción baja. La recomendación en este tipo de inversión es para las personas que quieran arriesgar parte de su portafolio reconociendo los riesgos implícitos.
    Posteriormente, llegaron las FIBRASFideicomisos de Inversión en Bienes Raíces-, que como su nombre lo indica, con el dinero que juntan de los inversionistas, compran Bienes Raíces, los rentan a terceros y le pagan a quien tiene sus títulos parte de esa renta. Las FIBRAS, también se compran y venden en la BMV y por ende, hay una doble ganancia. Aquí se conjuga la variación en el precio al que se compra y vende, además del dividendo que dan cada determinado tiempo. Personalmente, no me gustan en este momento las FIBRAS de plazas comerciales porque como en Estados Unidos están quebrando muchos, los inversionistas globales están vendiendo esos títulos.
    En cuanto a los activos de parques industriales, oficinas, hoteles y mixtas me parecen más atractivas. Para adquirir títulos de FIBRAS, se debe abrir una cuenta en una Casa de Bolsa y hacer la Orden de Compra.
    blank
    plataformas

    Los CKD’s, no son para cualquier inversionista. Son títulos -también de Fideicomisos-, pero darán rendimientos cuando el proyecto sea una realidad y genere utilidades, por lo que sólo “inversionistas calificados” pueden entrar a los mismos, ya que son instrumentos de largo plazo, pero con atractivos rendimientos. Construir edificios de departamentos y venderlos o construir autopistas, etcétera. No son para pequeños inversionistas, sino más bien para Afores y Fondos de Inversión, pero para los desarrolladores son una excelente opción para encontrar los Fondos que buscan para sus proyectos. Los CKD’s están regulados por la BMV y ésta a su vez por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  CNBV-, por lo que hay relativa certeza de lo que está pasando con los recursos invertidos.
    Finalmente, el Crowdfunding inmobiliario, donde a través de plataformas de internet, desarrolladores buscan financiamiento para proyectos específicos. Cada proyecto es diferente, por ende, cada uno tendrá plazos de retorno y tasas diferentes. Es como un CKD para pequeños inversionistas, pero se debe tener mucho cuidado porque no están regulados por la BMV o CNBV y en caso de fraude, hay que demandar por la vía civil o penal.
    blank
    crowdfunding

    Normalmente el Crowdfunding, busca inversionistas a partir de 100 mil pesos pero 10 mil pesos no es una mala opción. Considero que por no tener el respaldo de la BMV y CNBV son los de mayor riesgo, pero a diferencia de las FIBRAS y ACCIONES, son los más estables en cuanto al rendimiento esperado. En una FIBRA o ACCIÓN, no se puede tener certeza sobre lo que sucederá con el precio de las mismas en un año, por mucho análisis técnico y fundamental que se tenga.
    blank
    Carlos López Jones

    Siempre es bueno recordar que uno debe invertir en lo que uno conoce. Si no conoce una ciudad, no es recomendable invertir en un desarrollo residencial en la misma. Dedicarle tiempo a estudiar las diferentes opciones, siempre reduce las dudas y da paso a mejores inversiones, por lo que es recomendable obtener la mayor información posible y ser consciente que en cualquier inversión, hay riesgos.
     
    Por Carlos López Jones, Editor en Jefe en tendencias.com.mx
    @Carloslopezjone
    También lee 
    blank
    Aprende a invertir en bienes raíces como un profesional

    blank
    CKD´s serán el principal instrumento de financiamiento inmobiliario en el 2017

     
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar