Cerca del 14.1% del Producto Interno Bruto es lo que contribuye el sector de la vivienda a la economía del país y de acuerdo con algunos fundamentales se pronostica que para los siguientes 16 años seguirá el crecimiento del sector vivienda, un indicador es que el crecimiento de los hogares está siendo el doble de lo que crece la población, por lo que se tiene un rezago de 8.9 millones de familias y a eso se le debe sumar entre 450 mil a 500 mil hogares nuevos anuales.
Ante el panorama, Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi resaltó que es necesario anticiparse a la demanda que se originará en los próximos años, por ello, se debe trabajar para conseguir un mayor financiamiento porque si bien, una parte de éste viene de los Organismos Nacionales de Vivienda es prioritario atraer al capital privado.
20160615_101135Afirmó que seguirán las reuniones con los bancos para conocer la manera de trabajar en conjunto, ya que ellos han mostrado un apetito por otorgar hipotecas y mencionó que ya se reunió con representantes de HSBC para determinar la mejor manera de seguir impulsando el crédito hipotecario.
Otro reto es seguir generando programas que den la oportunidad de contar con una vivienda digna a los distintos segmentos de la población y adelantó que en los próximos días presentarán un producto enfocado a dar vivienda para migrantes y el verdadero reto está en dar atención a los no afiliados. Además, Paloma Silva, hizo énfasis en que será necesario verificar la factibilidad para ampliar la infraestructura -por ejemplo- del sistema de drenaje, agua potable o luz para redensificar las ciudades y en el tema de sustentabilidad, se tiene el reto de convertir la vivienda usada en vivienda sustentable para llegar a la meta de 26 millones de hogares.
Durante el XXIX Encuentro Nacional de Vivienda se tomó protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda –Canadevi Nacional- a cargo de la maestra Rosario Robles Berlanga. El nuevo presidente de Canadevi Nacional, el ingeniero Carlos Medina Rodríguez, destacó que uno de los temas prioritarios en la agenda de la industria de la vivienda es la actualización de los Polígonos de Contención Urbana –PCU- para conocer los tipos de servicios que hacen falta, el crecimiento natural de las ciudades y saber dónde se ubican las nuevas fuentes de empleo.
En 2013 el valor de mercado del sector vivienda se ubicaba en cerca de 250 mil millones de pesos y hoy, se espera que el valor de la industria supere los 450 mil millones de pesos, además, se debe destacar que hay un crecimiento ininterrumpido en los últimos 23 meses.