Una ciudad llamada Tacna

04/04/2017
207 Compartido 144 Visto

En las últimas dos décadas, Perú atrajo la atención mundial en términos económicos al registrar el más prolongado ciclo de crecimiento real de su historia, con tasas sostenidas nunca antes vistas en el país, según el BMI (Business Monitor International).

De acuerdo con reportes del Banco Mundial, en la última década, Perú destacó como una de las economías más expansivas en la región, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5.9% en un entorno de baja inflación (2.9% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diversos ámbitos convergieron para dar lugar a este escenario.

Como resultado, el fuerte incremento del empleo y de los ingresos conllevó una notable reducción de los índices de pobreza. La pobreza moderada disminuyó de 43% de la población en 2004 a 20% en 2014. La pobreza extrema descendió de 27% a 9% en el mismo período.

En el mes de julio, Pedro Pablo Kuczynski, tecnócrata de vasta trayectoria, que ha ocupado puestos clave en múltiples organismos internacionales, inició su periodo presidencial esbozando un ambicioso plan de gobierno para retomar la senda del crecimiento económico del Perú. El país había sido golpeado en los últimos años por la desaceleración del conjunto de economías vinculadas a China, la caída en los precios de los minerales (Perú es un país esencialmente minero) y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

A través de la Agencia de Promoción a la Inversión Privada (PROINVERSION), el gobierno central tiene como objetivo prioritario la reactivación de la economía con el impulso de la inversión privada. Para atender la necesidad de una mejor infraestructura, se fomentarán en los próximos cinco años inversiones que dinamicen la economía a corto y largo plazo. En esta línea existe una serie de grandes proyectos, que significarán una inversión de 18 mil millones de dólares en los próximos dos años, para un total de 70 mil millones en la ejecución de 17 megaproyectos de cara al bicentenario de la independencia del Perú (1821-2021). Se prevén inversiones que impulsen la descentralización y permitan articular el planeamiento de los gobiernos regionales con el gobierno central.

Un caso que particularmente ha llamado la atención es un importante plan maestro que tendrá su epicentro en la ciudad de Tacna, una ciudad del sur del país, capital del departamento de Tacna, frontera con el vecino país de Chile, ubicada en un valle reducido en medio del desierto costero peruano. Es famosa en la localidad por su papel protagónico en la guerra del Pacífico, y por su producción de cobre y de diversos cultivos como aceitunas, orégano, maíz y papa. Con cerca de 280,000 habitantes, según el último censo, es la décima ciudad más poblada del país.

Durante el primer gobierno de Alberto Fujimori (1990- 1995), con la intención de impulsar el crecimiento de la región, se puso en marcha una iniciativa económica denominada  ZOTAC (Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna). Esta se vio complementada con otros centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios localizados en los puertos regionales del país, los cuales lograron dinamizar el comercio a nivel de un eje de distribución, y fortalecieron el desarrollo comercial y de servicios de la ciudad de Tacna.

En la actualidad se le denomina ZOFRA TACNA, zona comercial y zona franca de Tacna. Contribuye con la dinámica económica de la región. Brinda beneficios tributarios a las empresas relacionadas con las actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila y servicios, dentro de los cuales se incluyen el almacenamiento, distribución, embalaje, desembalaje, envasado y rotulado, clasificación, exhibición; además de actividades de reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de maquinarias, motores y equipos para la actividad minera, así como también call centers y desarrollo de software.

A principios de noviembre, se presentó la primera etapa del Plan Maestro para el Fortalecimiento y Desarrollo Industrial en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), el cual se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva. El objetivo para esta zona es sanear 310 hectáreas de terrenos correspondientes a la plataforma industrial de la institución. Se prevé un año para la formalización de 128 hectáreas, además de 140 hectáreas para la ampliación del parque industrial y otras 42 de un terreno vecino, frente al actual emplazamiento de la ciudadela. En total, el plan se ejecutará en los próximos tres años, para lo que se calcula una inversión próxima a los 48 millones de dólares, destinados no sólo al saneamiento sino a la mejora de los servicios básicos para beneficio de nuevas industrias.

La puesta en marcha de este plan maestro permitirá a la región atraer proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros, según lo expresado por el viceministro de Industria y el gerente general del organismo.

Simultáneamente, gracias a la posición geopolítica de Tacna en el continente, pronto se entregará el estudio de factibilidad del megapuerto de la región, denominado Miguel Grau, el cual va de la mano con el desarrollo de una línea férrea que conectará en la frontera boliviana y completará un tramo que llegaría a Brasil, lo cual dibujaría un corredor interoceánico de Tacna hasta Mato Groso, para finalmente conectarse con una línea que va hasta Puerto Santo. Según comentarios del gobernador regional de Tacna en una entrevista reciente, inversionistas chinos estarían interesados en desarrollar esta infraestructura: “Los países asiáticos desean llegar a América Latina, y lo quieren hacer por Tacna”, enfatizó.

La posición de Tacna es estratégica no sólo por el ingreso, sino por la salida potencial de productos por el lado brasileño. Esto involucraría un ahorro de unos 4000 kilómetros para todas aquellas empresas que desean utilizar esta nueva ruta.

La posición de Tacna es estratégica no sólo por el ingreso, sino por la salida potencial de productos por el lado brasileño. Esto involucraría un ahorro de unos 4000 kilómetros para todas aquellas empresas que desean utilizar esta nueva ruta.

Esta convergencia de macroproyectos tendrá una repercusión positiva para Tacna y revalorizará el potencial de sus bienes raíces, al grado de que, en algunos años, podría convertirse en una de las ciudades más importantes del país.

Recientemente, el presidente Kuczynski fue invitado a dictar una conferencia magistral ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Ahí, enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura que permita reducir las grandes distancias, una de las principales dificultades del comercio entre la región y los países asiáticos. Remarcó la necesidad de construir puertos de gran envergadura, capaces de recibir la visita de los buques línea que transporten en grandes volúmenes, y así aminorar los costes en fletes. Esto permitirá el desarrollo del comercio internacional, y bien podría ser el caso de Tacna.

En las directivas expuestas en el Plan de Diversificación Productiva, se recoge el impulso al ordenamiento de la región, para lo cual se propone incentivar la elaboración de planes de acondicionamiento territorial. Uno de sus principales componentes es la zonificación industrial.

Se busca promover la creación de parques industriales. Esto implica la provisión de infraestructura específica para incrementar la eficiencia de la economía. Los parques industriales constituyen una herramienta que facilita el acceso ordenado de los productores a una zonificación comercial con bajos costos de los bienes raíces, así como a servicios públicos de mejor calidad y menor precio (banda ancha, electricidad). Esto se logra a través de mecanismos como la agregación de demandas, para constituir clientes libres y grandes compradores de insumos en general.

Según lo contemplado en el plan, se proporcionarán los mecanismos para la promoción y el desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos (PITE) con enfoque de clúster, en alianza con el sector privado. La participación estatal se dará con la provisión de predios públicos para el emplazamiento del PITE y con el financiamiento o cofinanciamiento de la ejecución del PITE.

El Ministerio de la Producción, en coordinación con el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente, está próximo a aprobar un reglamento para facilitar el desarrollo de los parques. Este deberá complementarse con instrumentos de inversión pública y privada, así como asistencia técnica a los interesados, a fin de posibilitar el acondicionamiento de infraestructura para el desarrollo de actividades productivas.

En resumen, como el caso de Tacna será uno de los muchos por venir, el gobierno busca replicarlo en otros puntos del país, a través de distintas instituciones. Esto se hará con la intención de propiciar la transferencia de terrenos para la industria, en coordinación con los gobiernos locales y así atender las fortalezas y necesidades de cada región. Orange Investments®, es una de las firmas que se encuentra ofreciendo una colaboración con los distintos gobiernos regionales y el gobierno central en busca de maximizar el potencial del suelo intervenido en Tacna.

Los objetivos trazados para Tacna son claros:

  • Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo.
  • Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de ingresos medios-altos y reducir la dependencia que la economía peruana tiene con los recursos naturales.
  • Reducir las brechas regionales de productividad
  • Aumentar el empleo formal y de calidad con la reducción de la informalidad

En conclusión, lo primero que solía asaltar nuestras mentes al escuchar la palabra “Perú”, eran las maravillas arqueológicas heredadas por grandes civilizaciones prehispánicas: Macchu Picchu, las líneas de Nazca, la tumba del señor de Sipán, entre muchas otras que han posicionado al país en la escena turística mundial. Hace poco más de una década, vivimos también una revolución gastronómica y el reconocimiento generalizado de la cocina peruana en el extranjero, catalogada ahora como una de las mejores del mundo. Incluso somos uno de los destinos predilectos para el turismo gastronómico. De acuerdo con Theworlds- 50best.com, tres de los mejores 50 restaurantes a nivel mundial están en el Perú. No quisiera dejar de lado las grandes maravillas naturales con renombre en el extranjero: la infinita selva del Amazonas, el lago Titicaca, el Cañón del Colca, los imponentes Andes y su majestuosa Cordillera Blanca, así como los 1,250 kilómetros de costa con playas y balnearios emblemáticos en la región. En fin, sea por su gran herencia arqueológica, su gastronomía o su diversidad natural, ya hemos sido capaces de ubicar al Perú en la escena mundial; no sería menos que, en los años venideros, nos encontremos sentando las bases para que el país sea también referente de una nueva revolución económica en el orbe.

Por Manuel Pinzón
Orange Investments®/Perú
manuel.pinzon@orange.com.mx

Artículos que talvez te resulten interesantes

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido329 visto
3 compartido329 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017
3 compartido153 visto
3 compartido153 visto

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017

Monica Herrera - 20/10/2017

El American Architecture Prize (AAP) es uno de los premios más completos e importantes a nivel mundial que reconoce la…

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 
126 visto
126 visto

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Technology continues to disrupt business and transform the way real estate services are delivered – from business process automation and…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link