Conecta con nosotros

Estilo

Una vida transgredida por el arte: Sotomayor

Publicado

el

 
Pido a Sotomayor que defina el concepto de “trasgresión”, entre otros tantos que me ha ido aclarando del lenguaje artístico, rodeados de libros, entre tabaco, café y arte exquisito. Pienso como su vida ha sido “transgredida” por el arte: pintor, arquitecto, intelectual, empresario, promotor cultural y emprendedor de proyectos artísticos incluyentes; ha contribuido al enriquecimiento del acervo cultural mexicano de las últimas décadas.
¿Qué apunto con “proyectos artísticos incluyentes”? Que la pasión de Sotomayor no se concentra en su taller; tiene vocación de enseñar y sabe que para que los talentos se desarrollen primeramente en un individuo y como consecuencia en la sociedad hay dos factores: el primero, un entorno que le permita tener acceso a maestros de vocación; y segundo, espacios dedicados a la producción de arte que promuevan el coleccionismo, mismos que él creó en el Laboratorio de Arte Contemporáneo: LAC.
La vida de Sotomayor transgrede más allá de lo personal; no se conforma con ser un observador, tiene la perseverancia y el enfoque para ser el origen y no la causa de todo lo que hace. Ha apostado todo lo que tiene material e inmaterial al arte, al suyo y al de los demás. No concibe otra manera de vivir o de hacer. Le pregunto si es feliz y responde: “la felicidad ni me ocupa, ni preocupa”.
Su vida es experimental e intensa, los conceptos como el de “felicidad” están en un segundo plano. Lo que otras miradas calificarían como sacrificio, para el artista es la única manera coherente de vivir. Sotomayor, a través del compromiso con su trabajo, responde a las preguntas que se plantea durante el transcurso de su vida; y no son inquietudes de una vida convencional, para su gracia o su desgracia son existencialistas: acerca de los significados, de los valores, de los conceptos, de los discursos de la realidad, de la intención, de la vida y de la muerte. Sus exquisitas obras de arte están transgredidas por su existencialismo. No son obras complacientes; sin embargo, absolutamente estéticas, confrontantes, incómodas y cautivantes. De lenguaje directo y de una maestría técnica que me llevan a reconocer relevancia en el legado cultural mexicano que es Sotomayor, a quien el tiempo le irá dando su lugar.
Nace en la Ciudad de México en 1961, en una colonia de gran tradición cultural, fundada por los artistas e intelectuales de la época, que le marcan desde niño una perspectiva capaz de proyectar la imaginación y descubrir el potencial de la creación artística.
Estudió dibujo y pintura con prestigiosos maestros; arquitectura en la UNAM; escenografía en el INBA, y la maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos. En 1991 se hace acreedor al Premio Nacional de Arquitectura Alberto J. Pani.
Dentro de su amplia y ahora reconocida trayectoria como artista, ha explorado todas las posibilidades en técnicas, formatos y estilos. Por la notable fuerza estética e intelectual en su pintura y dibujos se le invita a ser miembro del Salón Nacional del Dibujo.
Sotomayor ha creado una perspectiva artística que lo distingue, donde su pintura va más allá de los planos del realismo, para explorar terrenos de un profundo sentido, de una poesía gráfica que refleja su mirada reflexiva y crítica.
Por Cris Gracia
galeriapuntog@gmail.com
FACEBOOK.COM/GALERIAPUNTOG

Estilo

Lo que todo hombre debe saber sobre diseño de interiores

Publicado

el

Quién no desea acondicionar su hogar de una forma creativa reflejando su personalidad. Ya sea que estés por irte a vivir con tu pareja o lleves el estilo de vida de soltero, si tienes la oportunidad de acondicionar tu departamento a tu gusto no puedes perderte los siguientes consejos sobre interiorismo que la arquitecta y diseñadora de interiores Daniela Valenzuela comparte. 

El garage

¿Manejas un automóvil o motocicleta? Entonces el garage será un santuario dónde pasarás tardes de reparación y donde resguardarás una parte importante de tu patrimonio. No importa si tienes un lugar espacioso o reducido, puedes optar por colores neutros, así como por organizadores de pared o cajoneras para qué buscar tus herramientas sea lo más práctico posible.

Si no cuentas con automóvil tienes la opción de modificarlo para crear un espacio solo para ti. Puedes transformarlo en oficina, sala de televisión o de juegos, las posibilidades son infinitas con un poco de pintura y un par de buenos muebles.

Haz del armario tu mejor amigo

Elegir tus prendas por la mañana es uno de los elementos más importantes de tu rutina diaria, por ello el tener un armario funcional y estéticamente agradable ayudará a que tu día inicie de la mejor manera. 

La principal recomendación de la arquitecta es optar por organizadores en madera oscura que ayude a que tus trajes, pantalones y accesorios se vean en orden y sean de fácil acceso para ti.

Imagen v´ía Freepik

La “Man Cave”

El concepto de “Man Cave” fue popularizado en 1990 por el diario Toronto Star, que definió la cueva masculina como un santuario en donde poder realizar los pasatiempos, tener un respiro o pasarla bien con amigos. 

Ya sea que vivas solo o en pareja, nunca está de más tener un espacio exclusivamente para ti que sea tu rincón especial. Este puede ser desde una sala de juegos, un gimnasio, un bar, hasta un asador o tu propia oficina. 

Busca un espacio en casa que puedas acondicionar y pon manos a la obra. Recuerda que no necesitas mucho dinero, una paleta neutra de colores y muebles que hagan armonía pueden crear un look sofisticado.

Imagen vía Daniela Valenzuela

La atmósfera es clave

Disfruta esa increíble sensación de hogar que brindan ciertas atmósferas. Una forma de lograrlo es basándote en una paleta de tonos neutros: blancos, grises, tierra; aplicados en paredes, muebles, alfombras, cortinas o persianas, estos colores brindan amplitud, además de una sensación relajante. 

Elige ciertos rincones, muebles y otros detalles en color negro y contrástalos con cojines, frazadas y otros objetos en acabados frescos como lino y algodón o tejidos como mimbre o yute. De este modo lograrás crear un ambiente cálido que invite a ser habitado.

Pon tu sello

Lo más importante en el diseño de interiores es imprimir tu gusto y estilo. De acuerdo con la especialista, para personalizarlo nada mejor que acudir a revestimientos de gran formato: bloques de mármol, texturas rocosas, granitos y maderas con amplias vetas u otros materiales naturales en su color de origen o entintados; cubriendo paredes, techos o pisos. 

También puedes usar estos acabados naturales en muebles minimalistas con cortes a la medida para colocar tecnología o en una barra para preparar y consumir tu comida y bebidas, la cual además puede separar espacios, los cuales, ante todo, deben mostrar carácter y exclusividad, detalla.

Imagen vía Pixabay

Cada cosa en su lugar

Tener sitios asignados para todo, es un must cuando de conservar un ambiente agradable se trata. Planear una organización de tus cosas de forma programada te encantará, pues una vez que decidas los mejores lugares para colocarlas, de acuerdo a tu comodidad y de la forma más práctica según tu estilo de vida, lograrás conservar el orden en poco tiempo y sin mayor esfuerzo.

Motivos de conversación

Relojes, coches, deportes, cultura, cuidado del medio ambiente… ¿cuáles son

tus mayores gustos? Nada mejor para lograr una buena plática que tenerlos expuestos dentro de tu hogar. 

Esto puede reflejarse en ornamentos como cuadros o esculturas, con plantas naturales o en

muebles como Coffee Tables donde tus más preciados libros u otros objetos, que tal vez colecciones, queden a la vista, invitando a quien te visite a conocerte un poco mejor.

Imagen vía Pixabay

La arquitecta señala que tiempo atrás no se consideraba “masculino” que los hombres se involucran en el diseño de interiores de su hogar. Sin embargo, muchas barreras han sido superadas y los cambios de ideologías, así como el rompimiento de paradigmas sociales han abierto este panorama, ampliando los roles de género. 

De esta forma los hombres hoy buscan que su esencia quede plasmada en sus espacios, más, tomando en cuenta la tendencia del aumento en el tiempo que se vive dentro de estos.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído