Union Investment Real Este GMBH, Un Gigante Verde Mundial

bd3346ba561b5b55180dd1441a09d1ee_L

Union Investment Real Este GMBH, Un Gigante Verde Mundial

¿Cómo afrontar el cambio climático y tener los rendimientos esperados por los clientes? La gran cantidad de iniciativas puestas en marcha y lanzadas durante 2009, como parte del programa de sustentabilidad de Union Investment, muestra que hay formas de conciliar estos objetivos en apariencia antagónicos.

Los edificios sustentables se determinan por medio de cinco criterios: la energía y la protección del clima, el consumo de agua, el manejo de residuos y el reciclado, la eficiencia y la flexibilidad, y la salud y el bienestar.

La conciencia en la eficiencia energética y las credenciales medioambientales de los edificios son cruciales para cualquier administrador de carteras que desee establecer un programa de acción estratégico en el que se involucren a todas las partes interesadas y se definan los objetivos obligatorios para reducir el impacto ambiental.

Por consiguiente, Union Investment asignó recursos significativos durante 2009 para el análisis de aproximadamente 250 propiedades de su cartera. Durante el último año, 190 de nuestras propiedades obtuvieron certificación de “Pasaportes de Energía”, permitiendo a los arrendatarios o compradores identificar la eficiencia energética global de un edificio. Los Pasaportes de Energía se hicieron obligatorios para todos los edificios comerciales en Alemania desde el 1 de julio de 2009. Asimismo, la comprobación de inversión sustentable -una herramienta analítica desarrollada por Union Investment sobre la base de los sistemas de certificación más populares, como LEED, BREEAM y DGNB nos ha permitido examinar específicamente a más de 150 oficinas, hoteles y propiedades minoristas dentro de nuestros fondos, según los criterios de sustentabilidad. Cómo sean los edificios sustentables y “que toman en cuenta el futuro” se determinan por medio de cinco criterios: la energía y la protección del clima; el consumo de agua; el manejo de residuos y el reciclado; la eficiencia y la flexibilidad; y la salud y el bienestar.

La Verificación de Inversiones Sustentables no sólo se utiliza para revisar los fondos existentes. Desde comienzos del año pasado, esta evaluación ha sido parte de nuestro proceso estándar para investigar los antecedentes de las adquisiciones. Las propiedades que no cumplen con los criterios de Verificación de Inversiones Sustentables son descartadas de manera automática. Cuando se trata de adquirir propiedades para nuestros fondos, la existencia de un certificado no es un factor decisivo ni lo será en el futuro. Dada la gran cantidad de disposiciones diferentes e incompatibles, esto no sería un enfoque viable.

Nuestra actividad inversionista más bien se basa en nuestro estándar de sustentabilidad inmobiliario, el cual se adapta a las particularidades de las oficinas, los hoteles y las propiedades en centros comerciales. En un futuro no muy lejano, toda nuestra cartera será evaluada de esta manera. Las inversiones en inmuebles sustentables son ahora parte integral de nuestra estrategia de negocios. La compra tanto del centro comercial Mercado de Hamburgo como del Radisson SAS Hotel en Cracovia muestra el enfoque sustentable de nuestra estrategia de inversión, la cual también puede ser comunicada a nuestros inversionistas de manera confiable. En 2009, Union Investment invirtió unos 465 millones de euros en edificios con certificaciones ecológicas, incluyendo la oficina inmobiliaria con certificación (“excelente”) de BREEAM en Gresham Street número 10, en Londres, y el edificio de oficinas ATMOS en Munich, que tiene un sello de calidad DGNB “plata”.

Nuestro fondo incorpora 12 propiedades y proyectos con premios nacionales o internacionales para construcciones sustentables. El valor total de las propiedades certificadas, de aproximadamente 1.27 mil millones de euros, representa sólo una pequeña proporción de los activos inmobiliarios totales de los fondos (aproximadamente 16 mil millones de euros), pero tenemos la intención de seguir por este camino e invertir más en este ámbito. Como miembro fundador del DGNB (Gernman Sustainable Building Council) y socio de la ULI Energy Efficiency Exchange, estamos ayudando a crear conciencia entre los inversionistas y desarrolladores sobre las oportunidades que plantea hacer inversiones en bienes raíces sustentables, mientras que progresivamente se crea un mercado europeo de edificios ecológicos. Estamos persiguiendo el mismo objetivo con el Prime Property Award 2010, que es organizado por Union Investment cada dos años y reconoce a los inversionistas cuyos proyectos ejemplares incorporan factores de sustentabilidad en el desarrollo y renovación de edificios comerciales y residenciales en Europa.

Más de 140 inscripciones han llegado a la competencia.

Vemos este nivel de interés como una prueba de que los inversores inmobiliarios europeos buscan cada vez más tomar en cuenta la sustentabilidad cuando planifican y operan edificios, en tanto estudian su viabilidad económica. La ceremonia de premiación del Prime Property Award en EXPO REAL 2010 proporcionará valiosa información nueva sobre el compromiso de sustentabilidad de la industria. Esperamos compartir nuestros resultados con otros participantes en el sector. En 2009, hicimos progresos significativos por alcanzar nuestro objetivo de crear una cartera de propiedades sustentables en tantos niveles como fuera posible, para la compra de edificios ecológicos y seguir invirtiendo en las propiedades existentes. Los inquilinos que acondicionan las propiedades existentes, como el edificio de oficinas de Le Levant en Boulogne-Billancourt, toman en cuenta cada vez más la sustentabilidad. En caso de que se lleven a cabo renovaciones y actualizaciones, la tecnología de construcción eficiente en cuanto a energía se está desplegando en muchos casos. Esto tiene un impacto positivo en las credenciales medioambientales de los inquilinos y en los cargos por servicios. El apoyo de los inquilinos es esencial aquí: las soluciones que mejoran el rendimiento energético de los edificios requieren que el propietario y los usuarios trabajen en estrecha colaboración en beneficio mutuo. Por lo tanto, cooperar con los inquilinos establece un enfoque central de las iniciativas que Union Investment destinó al fomentar la innovación y animar a los inquilinos a participar como socios proactivos. Para tener éxito, promovemos el diálogo con todas las partes interesadas, incluyendo a nuestros propios empleados en Hamburgo.

Las inversiones en bienes raíces sustentables son parte integral del plan de estudios en la academia de capacitación de nuestra empresa. En 2010, nuestro premio anual al personal reconocerá las contribuciones sobresalientes de los empleados de Union Investment en esta área clave. Así seguiremos siendo vanguardistas mientras nos preparamos para comprometernos para alcanzar el siguiente nivel.

Equipo de Redacción INMOBILIARE

La revista INMOBILIARE es una publicación de negocios dirigida a toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria.
Con una historia de 14 años se consolida como la publicación especializada.

  • luis enrique carbajal

    quiero saber si ustedes prestan flujo economico para construccion de casas en cabo san lucas mexico.para construccion y venta.yo tengo contryendo mas de 12 anos para diversas empresas inmoviliarias.,por lo que estoy interesado en empezar a contruir por mi cuenta.quiciera que me informaran de una opcion real.para ver si ustedes son los edecuados para mis necesidades.
    sin mas le mando un saludo y esperando su amable respuesta.

Top