Paneles
1

Urban Land Institute, haciendo huella en México

Blanca Rodríguez es la Chairman del Urban Land Institute Mexico – ULI, organismo que desde el 2003, opera en México su primer Consejo Distrital en América Latina. En esta entrevista, cuenta acerca del trabajo, las políticas, la composición, estructura y beneficios que reciben los 300 miembros que hoy cobija el ULI en México. Desde su […]

Urban Land Institute, haciendo huella en México

Blanca Rodríguez es la Chairman del Urban Land Institute Mexico – ULI, organismo que desde el 2003, opera en México su primer Consejo Distrital en América Latina. En esta entrevista, cuenta acerca del trabajo, las políticas, la composición, estructura y beneficios que reciben los 300 miembros que hoy cobija el ULI en México. Desde su experiencia, nos refleja el interés y trabajo realizado por el instituto, en materia de sustentabilidad.


Blanca: ¿Qué es el ULI y cuánto tiempo lleva operando en México?

ULI – The Urban Land Institute – es un Instituto de educación e investigación sin fines de lucro, sustentado por sus miembros. Su misión es proveer liderazgo en el uso responsable de la tierra, promoviendo la creación y apoyo de comunidades sustentables en todo el mundo. Nos debemos a nuestros patrocinadores y miembros. Desde su fundación en los Estados Unidos en 1936, el ULI ha sido el precursor de muchas de las prácticas y técnicas que se han vuelto estándares en el desarrollo inmobiliario profesional. El Instituto cuenta con más de 30 mil miembros en 97 países alrededor del mundo, que representan a todo el espectro de disciplinas sobre el desarrollo y bienes raíces, trabajando tanto en empresas privadas como del sector público. En México, se encuentra operando desde 1992, y a partir de junio de 2003 como el primer Consejo Distrital en América Latina. Actualmente el ULI México cuenta con 300 miembros.

¿Quiénes se pueden vincular al Urban Land Institute?

Desarrolladores, inversionistas, constructores, firmas de arquitectura, diseñadores, brokers inmobiliarios, gente de la banca, consultores, abogados, financieros, estudiantes, etcétera. En síntesis, todos los interesados en promover el uso responsable de la tierra.

¿Cuáles son las políticas que rigen al ULI?

Confidencialidad en la información de sus miembros, es decir, no se puede lucrar con la información de estos, por eso se hacen los eventos, para que ejecuten relaciones de negocios; no prensa, esto quiere decir, que no se admiten periodistas dentro del salón de conferencias; no competencia, participan las empresas más fuertes del mercado, no importa que sean las más competitivas porque son individuos; no partidista ni político, participan todas las personas, sin importar el partido al que pertenezcan.


¿Cuéntenos acerca de la composición del ULI sobre todo en su estructura, hay comités o mesas de trabajo sobre temas en específico?

El ULI tiene diferentes consejos alrededor del mundo quienes representan el nivel local de la organización. Actualmente, contamos con 52 en Norteamérica y 13 en Europa. En México tenemos un comité ejecutivo conformado por representantes líderes en todo el espectro de disciplinas del sector de desarrollo inmobiliario y 3 consejos especializados de expertos en los temas de Infraestructura, Sustentabilidad y Vivienda. En el Comité Ejecutivo del Consejo Distrital del ULI México y sus consejos especializados, solamente participan los miembros de derecho pleno (full members) y se van renombrando cada año. Su valioso trabajo y aportaciones son voluntarias.


¿Qué beneficios reciben los miembros al estar vinculados con el ULI?

Participando dentro del ULI México, los miembros reciben una oportunidad incomparable para aprender, enseñar, hacer contactos, crecer personal y profesionalmente dentro de un ambiente colegial, en donde se reúnen las mentes más brillantes del mundo de la Industria Inmobiliaria privada y de las instituciones gubernamentales dedicadas a crear mejores comunidades. Nuestros miembros opinan que ULI es un foro ideal en donde los líderes del sector llegan para crecer profesional y personalmente a través de compartir experiencias y aprender sobre las últimas tendencias del mercado inmobiliario, así como fortalecer su red de contactos y hacer negocios.

¿En su opinión, desarrollar de una manera sustentable puede traer, a la compañía que así lo haga, mejores rendimientos y mayores operaciones con los clientes?

Creo que la cuestión económica como resultado de prácticas sustentables es sólo uno de los aspectos importantes en este reto fundamental que tiene nuestro sector. Las tendencias globales indican que definitivamente hay una creación de valor en todos los sentidos al adoptar estas prácticas sustentables, sin embargo, a cualquier escala es necesario pensar en el tema de sustentabilidad y hacerlo a largo plazo, con una visión total que incluya no sólo lo económico. Es fundamental incorporar todas las necesidades del entorno en cuestión, para así poder desarrollar comunidades realmente sustentables y que se cree dicho valor al adoptar estas prácticas en el largo plazo.

Supongo que reciben información y/o tienen oportunidad de hacer benchmarks en donde se identifican experiencias internacionales de un buen desarrollo urbano sustentable.

En el ULI estamos comprometidos a aportar nuestro alcance global y experiencia para proveer liderazgo en la búsqueda de herramientas, técnicas y mejores prácticas que ayuden a resolver uno de los retos más complejos e importantes que nuestras comunidades alrededor del mundo están enfrentando: desarrollar de manera que se cubran las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de cubrir las suyas.

¿Qué esperan ustedes a corto plazo para el sector en cuanto a tendencias de espacio y desarrollo sustentable?
El tema de sustentabilidad en todos sus aspectos está aquí para quedarse, ya no es un tema ni un término de moda, sino un reto fundamental para todos los involucrados en nuestro sector. La sustentabilidad es una conciencia global que nos impulsa de muchas formas, empezando desde lo económico hasta lo ético y filosófico. El desarrollo sustentable evoluciona hacia la visión integral y global de las construcciones y estas fuerzas nos marcan una tendencia hacia la creación y promoción de más y más espacios y comunidades sustentables en el mundo, y nuestro país, no es la excepción. En el ULI buscamos contribuir y difundir sin fronteras las mejores prácticas, herramientas y técnicas en este tema, para promover esta visión de largo plazo.


Blanca, finalmente, ¿qué metas se han trazado en el ULI a corto plazo?

El ULI México está convencido que el comienzo de todo es comunicar, educar y preparar, como cimiento de cualquier tema o iniciativa relevante en nuestro sector. Así que, a través del Comité Ejecutivo y los consejos especializados, y con el alcance que tiene nuestra red global, nos encontramos enfocados en proveer las herramientas necesarias para promover la parte educativa de nuestra misión. Una de nuestras más importantes herramientas de difusión son los diferentes eventos, incluyendo las conferencias mensuales y nuestro congreso anual. En cada uno de estos se toca un tema distinto y participan expertos de nivel mundial para traer el mayor valor agregado posible a los participantes. Para nuestros eventos internacionales se invitan a oradores de vanguardia, tanto nacionales como internacionales, con experiencia en el ramo inmobiliario, paneles de expertos para tratar temas locales y de gran trascendencia. El comité está constantemente en la búsqueda de servicios de calidad, en donde nuestros miembros pueden encontrar un valor agregado y de mucha utilidad para la mejora de nuestro sector.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Guillermo Almazo

Escrito por: Guillermo Almazo

There is 1 comment

  • Javier Navarro Ramirez says:

    Buenas tardes

    Estamos interesados en participar en conferencias y todo lo que promueva el aprender y conocer de este medio, ya que represento a una empresa del giro de promoción de tierra.

    Esperamos noticias

    Saludos y gracias

  • Leave a comment

    Want to express your opinion?
    Leave a reply!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    • Bienvenido

      Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

      E-mail (requerido):

      Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.