En la última década, las necesidades del mercado han cambiado tanto como la reglamentación urbana; VAO se ha adaptado a los cambios, mostrando que el diseño bien pensado reporta beneficios para  el desarrollador.
78xTodas las colaboraciones previas en esta revista han sido producto de nuestra experiencia en diversos proyectos urbanos y complejos de usos mixtos que hemos diseñado. Tras nueve años de proyecto y construcción de este complejo urbano, el mercado ha cambiado, la reglamentación también y con ellos sus necesidades; este proyecto ha sido capaz de adaptarse y mostrar la bondad que el diseño bien pensado reporta beneficios para el desarrollador. La prueba es que desde que comenzamos el diseño y construcción de la primera fase de VAO, hemos mantenido un ritmo de diseño y construcción constante. En 2008 se diseñó Liu West, edificio de 133 departamentos; para la fase 3, diseñamos Liu East, un edificio mixto con oficinas y departamentos; y finalmente, la última fase corresponde a la Torre Koi, actualmente en construcción, con 234 departamentos en 35 pisos, 16 niveles de oficinas, nueve de estacionamiento y 280 metros de altura, la cual se constituye la estructura más alta del país y de muchos países en América Latina.
El conjunto suma 333,769 m² de construcción, puede albergar 4,662 cajones de estacionamiento y cuenta con 472 departamentos en un terreno de poco más de 31,530 m². Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, se concibió el proyecto como conjunto urbano en un entorno donde es necesario establecer vínculos con la ciudad y sus habitantes, el proyecto tiene tres escalas.
En la escala regional, se extiende a toda la ciudad de Monterrey, desde la cual es posible ver la torre como el elemento más significativo del conjunto, poniendo de manifiesto su ubicación en el entorno urbano. Por esta razón y para darle un significado local, esta torre está inspirada en las formaciones rocosas de la Sierra Madre y sus característicos cortes de roca. Las líneas verticales de la manguetería del cuerpo bajo ayudan a darle una proporción visual al edificio, y recuerdan estas líneas de la roca.xx3
En la escala local, el conjunto está ordenado alrededor de una plaza con jardines y andadores que articulan los edificios y permiten dar perspectiva desde el exterior, y vista hacia la espectacular sierra, desde el interior del conjunto. El vínculo en esta escala se basa tanto en la disposición de los edificios, como en esta base que se comunica con el entorno mediante filtros verdes de vegetación que ocultan los estacionamientos que hay por debajo.
En la escala humana, los edificios tienen elementos con escala y proporciones que los hacen más fáciles de leer a las personas. El espacio abierto y controlado otorga un entorno propio que al mismo tiempo puede comunicarse con el sitio. Los habitantes del conjunto encuentran lugares que proporcionan espacios de convivencia entre los diversos usos. La seguridad se diseñó en capas, de modo que las más exteriores son las más públicas, comenzando por la calle, y conforme se van haciendo más interiores, estas capas son más seguras. De este modo sus habitantes pueden sentirse cómodos en un ámbito de orden y seguridad.
Se puso especial énfasis en la incorporación de arte en el conjunto, como un sello distintivo que ha marcado los desarrollos de Internacional de Inversiones, y porque las piezas de arte son siempre un recreo para el espíritu.
ccEl propósito principal de la arquitectura es ofrecer resguardo a sus habitantes; pero, es un deber de la propia arquitectura y de sus diseñadores, mejorar la vida de las personas creando atmósferas y ambientes que recreen y alimenten el espíritu. Este ha sido siempre, desde el comienzo de la conceptualización de este conjunto, el objetivo principal tanto del desarrollador, Internacional de Inversiones, como de VFO arquitectos.
Ahora que estamos cerca del final del desarrollo, hemos comprobado que muchos de los supuestos que habíamos imaginado en el principio, se han hecho realidad, y algunos incluso, son mejores. Basta ver los primeros esquemas del proyecto para apreciar esta evolución.
Desde el punto de vista técnico, la construcción del conjunto ha sido cada vez más sofisticada, dado que los edificios han ido creciendo en altura, y por lo tanto en complejidad. Hemos tenido que superar muchos retos y desafíos que se han presentado, y gracias al trabajo intenso del equipo conformado por nuestro cliente y personal técnico, hayamos soluciones a los problemas diarios y los grandes retos, como la estructura de la Torre, que requirió de muchos meses de análisis para lograr la versión más adecuada, óptima y económicamente viable.
El análisis de cada uno de los factores que influyen en la estructura fue tomado en consideración, ya que como hemos dicho en otras ocasiones, el costo de la estructura en un edificio de este tipo puede alcanzar el 40% del monto de la inversión directa; por lo que, cualquier ahorro derivado del estudio y análisis es muy significativo.
El tema ambiental ha estado presente desde el inicio, se proyectaron los diferentes edificios tomando en cuenta el desempeño energético de cada uno y del conjunto, y considerando que la eficiencia energética es fundamental en la operación de cada uno de ellos y del conjunto. Se tomaron diferentes acciones que contribuyen al desempeño como:

  • Muros con aislantes térmicos
  • Selección del cristal con coeficientes de sombra de 0.19
  • Maximización de la entrada de luz natural
  • Alta eficiencia de iluminación
  • Alta eficiencia del sistema de aire acondicionado
  • Materiales exteriores que evitan las islas de calor y maximización de áreas verdes

VAO, una vez concluido, será indudablemente un referente en la ciudad, la región norte del país y de México entero. Sabemos que proyectos de este tamaño tienen un componente social para la ciudad muy importante, y por esa razón pusimos gran empeño en lograr un conjunto armónico en el entorno, con un carácter de pertenencia para la ciudad y su contexto, y que además tuviera una lógica económica para el desarrollador y el mercado.
Dadas las evidencias en el éxito comercial, de desplazar un proyecto tan grande en un periodo de tiempo tan corto, no podemos más que creer que el trabajo hecho con Internacional de Inversiones ha rendido frutos, y su éxito es nuestro también. Por esta razón, pienso que este proyecto es un ejemplo perfecto de la teoría que hemos venido plasmando a lo largo de varias publicaciones.