Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Venta y renta de inmuebles en CDMX se recuperan dos meses después del 19S

Publicado

el

A dos meses del sismo del 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México realizó un recuento general sobre la reconstrucción de la capital del país. Miguel Ángel Mancera informó la reparación de 5 mil inmuebles catalogados como verdes por medio de la Secretaría de Obras y Servicios –SOBSE-, así como el apoyo a 22 mil 102 familias con cheques de renta y reparación de casas a través del Instituto de Vivienda –INVI-, hasta el 20 de noviembre.
También se dieron a conocer los donativos en la cuenta bancaria “Reconstrucción CDMX” en la cual se recibieron 4.9 millones de pesos en aportaciones realizadas por los trabajadores del gobierno capitalino; 100 mil dólares provenientes de Montevideo, Uruguay; 20 millones de pesos otorgados por la cadena comercial Walmart; 10 mil euros del Fondo Regional del Cono Sur, más 3 millones de pesos de la carrera “Corro X México”.

Gobierno de la Ciudad de México


Asimismo, el Jefe de Gobierno anunció las demoliciones que emprenderá la SOBSE en edificios con calificación roja por el riesgo de colapso que representan. Por medio de un comunicado, el mandatario resaltó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –SEDUVI– trabaja en la planeación y el análisis para las nuevas normas de reestructuración, intervención de inmuebles con categoría roja y las nuevas normas de construcción, mismas que formarán parte del plan que se presentará a finales de este mes.
De acuerdo con el estudio “Post sismo: ¿Qué dicen los portales inmobiliarios?”  realizado por el portal Propiedades.com y ai360; entre el 80% y 90% de los derrumbes o daños estructurales correspondieron a edificaciones construidas con anterioridad a 1987. Las principales afectaciones se dieron en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa con 42%, 37% y 13% de los reportes de daños.

Imagen de archivo


A pesar de los resultados a la baja que se esperaban en ventas y rentas de inmuebles después del sismo del 19S, los datos presentados por el análisis, mostraron un mayor interés de renta sobre la compra.  
Los datos arrojados muestran que en el sector de compra el día anterior al sismo, ocho colonias en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, representaron el 3.5% del total de búsquedas en todo el portal inmobiliario. Dos semanas más tarde, la participación incluso había aumentado al 4.1 por ciento.
En el caso de la colonia Portales el interés se redujo en cerca de la mitad -del 0.48% de las consultas, al 0.28%-, pero en las vecinas se incrementó como en Nápoles, Narvarte, Condesa y Roma. Con respecto a las rentas, diez colonias, en cuatro delegaciones, aumentaron su participación en el total de búsquedas, de 4% al 9%; y el interés por casas en las zonas mencionadas se triplicó, del 2.3% de las búsquedas, al 6.1 por ciento.
Igualmente, Karim Goudiaby CEO de Vivanuncios, comentó en entrevista para Inmobiliare “hubo variaciones importantes en las colonias, vimos colonias en las cuales hubo aumentos importantes de demanda y otras donde sucedió lo contrario, pero desde hace dos o tres semanas vemos una regularización del tráfico”.

EXNI 2017. Imagen de César Durione


El factor más importante para que no existiera una devaluación de las zonas afectadas, según Karim Goudiaby es la población de 25 millones de personas en la Ciudad de México debido a que “-las familias- se tiene que alojar en algún lugar”.
“Existió un aumento importante en el volumen de rentas porque la gente ya no quería comprar debido a los miedos después de los dos sismos y no saber si los precios iban a subir o bajar, por eso la gente estaba en un momento de espera” finalizó el CEO de Vivanuncios.
Por Mónica Herrera
También lee
imagen de archdaily

Desempeño del mercado de vivienda nueva en proyectos de la CDMX


Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s

Publicidad

Desarrollo Urbano

Los municipios con más plusvalía en los últimos cinco años

Publicado

el

Los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guerrero albergan los municipios que más aumentaron su valor entre el 2015 y el 2020. Los datos recabados por propiedades.com, página de compra venta de inmuebles asociada, aseguran que estos lugares han subido su valor en más de 200%. 

Técpan de Galeana en Guerrero

Las viviendas en Costa Grande Guerrero tienen un crecimiento del 249.5%, la taza más alta en todo el país. La población en el 2020, según los datos del INEGI, era de 16, 447. Este lugar solamente es accesible por una carretera federal 200 y por algunos otros caminos de terracería. Su turismo se concentra en 11 locaciones llamativas, 5 de ellas son playas. Parte de la economía de los pobladores de Técpan gira alrededor del río que lleva el mismo nombre del municipio. 

Córdoba en Veracruz

El valor de las construcciones y terrenos en Córdoba se elevó hasta un 235.4% en los últimos años. La información actualizada del INEGI apunta que hay poco más de 200 mil habitantes. Este lugar es conocido por haber sido un punto de paso comercial entre la capital del país y Veracruz. Por este motivo, la historia del Córdoba es antiquísima, tienen gran riqueza en arquitectura colonial. La ciudad vive de su turismo y comercio, es especialmente reconocida por su gastronomía barroca. 

San Juan de Sabina, Coahuila 

La plusvalía en esta región fue del 231.8% y tienen 41,649 habitantes según INEGI. El pequeño municipio de San Juan se encuentra en una región carbonera, gran parte de su economía se sostiene en la minería. El vestido, la agricultura y la ganadería son los demás ingresos predominantes en la región.

Charo, Michoacán de Ocampo

Pueblo agricultor y comerciante reportó un crecimiento del 229.9% en los últimos 5 años. Cuentan con un poco más de 5 mil habitantes. La historia de Charo se remonta al año 1455, aquí vivía la comunidad Matlatzinca, el lugar fue tomado por los frailes agustinos tras la llegada de los españoles. Por esto, hay lugares y construcciones históricas en este poblado, además del Parque Nacional Insurgente José María Morelos. 

Publicidad

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído