La inmobiliaria VINTE realizó este jueves 29 de agosto la colocación de dos Bonos Verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 699 millones de pesos (mdp) destinados a financiar proyectos para el desarrollo de comunidades sustentables mediante la construcción de escuelas, vivienda e infraestructura.

“El desarrollo de las finanzas verdes y sustentables alrededor del mundo contempla un amplio rango de empresas, gobiernos, instituciones y entidades financieras que estamos convencidos de que es necesario hacer frente a todos los desafíos que se presentan, como lo es el cambio climático. En este contexto VINTE emprende acciones que contribuyen en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo ambiental y del desarrollo sustentable del país” señaló José-Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, durante la ceremonia de colocación.

A manera de contexto, se precisó que fue el pasado 10 de junio cuando la firma anunció la emisión de dos Bonos Sutentantables de 292 y 407 millones de pesos respectivamente con lo que VINTE ha logrado financiarse por mil 500 millones de pesos con este tipo de instrumentos financieros.  Por su parte, Domingo Valdés Díaz, Director de Finanzas de la desarrolladora inmobiliaria, explicó que si bien, contaban con un programa de 2 mil millones de pesos, tuvieron que ampliarlo para llevar a cabo esta última colocación.

Asimismo aseguró que no planean ir por otra colocación en el corto plazo. “Estamos invirtiendo lo que necesitábamos invertir y la capitalización también es muy importante porque nos genera muchísima certeza de no solamente hacer con deuda las inversiones de los proyectos, sino hacerlo con capital, con un socio, una visión de largo plazo, con una visión de impulsar la innovación y de impulsar el desarrollo”. 

Cabe destacar que desde 2011 VINTE ha realizado 9 emisiones de deuda a largo plazo por un monto de 2 mil 600 millones; así como su IPO en 2016 por mil 220 millones, sumando un total de 3 mil 820 millones de pesos. Además en junio pasado los accionistas de la empresa llevaron  a cabo un aumento de capital por 350 millones de pesos en donde el banco de desarrollo francés, PROPARCO, jugó un papel sobresaliente en dicha operación.

VINTE entre las 52 empresas con mayor impacto social y ambiental a nivel mundial 

Es preciso señalar que la Inmobiliaria VINTE fue incluida en el listado “Change the world” que realiza la revista norteamericana Fortune año con año, donde destacan las 52 empresas del mundo cuya estrategia de negocio contempla un impacto positivo en materia social y ambiental.

“VINTE apareció en el lugar número 44 de 52 a nivel global y me quedé pensando qué hizo VINTE para ser seleccionado en este listado como una empresa que cambia el mundo, después de analizar cómo crean valor empresas como Appel, Alibaba, Bank of American, incluidas en este listado y al compararlas con nosotros, vi un común denominador, un alto impacto en bienestar, el modelo de negocio de bienestar compartido que empezará a tomar un valor en el mundo, círculo virtuoso con cuatro principales componentes: impacto social medible, rentabilidad de negocio, innovación e integración corporativa”, refirió Sergio Leal, Director General de VINTE.

VINTE es una empresa de desarrollo inmobiliario con 15 años de experiencia que opera en seis estados de la República, su modelo de negocio se enfoca en tres segmentos en particular: interés social, medio y residencial. En conjunto con el Banco Mundial y otras instituciones ha unido esfuerzos para fomentar un desarrollo sostenible y ofrecer viviendas sustentables y eficientes.