Vinte, desarrolladora inmobiliaria mexicana de interés social, medio y residencial, inició un programa de inversión e innovación aplicado a generar una vivienda productiva, la primera etapa es una casa híbrida / cero gas; la cual de acuerdo con Sergio Leal Aguirre Director General de Vinte “está preparada para no usar gas y producir la energía que se necesita para satisfacer necesidades básicas como cocinar y bañarse”.

Imagen tomada de Vinte

Los pilotos de esta innovación iniciaron hace siete meses con una vivienda de 52m2 en los estados de Querétaro, Estado de México y Quintana Roo; cada casa contó con diferentes niveles de generación solar. Cada hogar tenía cuatro habitantes, los cuales tenían diferentes hábitos de consumo y  al equiparse con tecnología confirmó su misión de no consumir gas. El valor promedio de este hogar es de 480 mil pesos. 

Sergio Leal comentó que “los pilotos nos dieron la posibilidad de ofrecer a las familias de pocos integrantes una vivienda híbrida cero gas, con grandes beneficios como un ahorro mensual estimado de 5% en su ingreso familiar, dependiendo de sus hábitos diarios; así como una reducción de ½ tonelada  de CO2 por casa al año”.

Imagen tomada de Vinte

Con la propuesta de la casa híbrida, Vinte busca atender las necesidades de los millennials que viven solos, parejas jóvenes sin hijos, madres solteras, adultos mayores, personas que trabajan todo el día o aquellos con una cultura a favor del planeta.

En los siguientes meses se pondrán al mercado 100 viviendas híbridas en el Estado de México y a “finales de 2019 ofreceremos estas casa de cero gas en todos nuestros desarrollos, dependiendo de la demanda que tenga el producto, inicialmente en el segmento de interés social” comentó el Director General de Vinte.

Imagen tomada de Vinte

 

En mayo, Vinte presentó esta innovación en Washington, DC, ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. de acuerdo con su información tuvo gran aceptación y entrara dentro de sus líneas de crédito internacionales.

En 15 años Vinte ha desarrollado productos como: vivienda digital, viviendas con certificación EDGE, vivienda cero energía, viviendas para personas con discapacidad, entre otras.

Por Lorena Ramírez