Fue en abril de 2016 cuando en la Asamblea General de Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma en materia crediticia, por lo que en el Instituto no se han limitado al financiamiento de vivienda nueva porque se han entendido las diversas necesidades habitacionales de las personas.
“Por eso relanzamos nuestro programa de mejoramiento y remodelación, con la tasa más baja del mercado y que permitió desindexar del salario mínimo nuestros créditos hipotecarios. Al día de hoy registramos un 72% más de la colocación de créditos para mejoramiento, lo que nos permite anunciar que nuestra meta anual de 100 mil créditos será superada este año en más de 20 por ciento”, resaltó David Penchyna.

imagen cortesía de Infonavit

Respecto a los logros del nuevo Mejoravit, se fundaron demostraron dos grandes premisas, es buena la competencia y transparencia. Por ello, este año se logró bajar la tasa de interés de 18.5% a 16.5 por ciento. Con el programa “Infonavit, su propia obra”, se ha permitido financiar autoconstrucción asistida en terrenos de propiedad privada, comunal o ejidal.
“Con datos duros en el periodo de noviembre del 2016 a noviembre del 2017, se observa un crecimiento del 35% en las acciones de financiamiento en las que participan las entidades bancarias, esto se traduce en más de 179 acciones en este año… Con mejores condiciones de crédito, con nuevas estrategias, rompiendo paradigmas y metas, a pesar de un  entorno internacional complejo de 2017, puedo decirle con gran orgullo, señor Presidente, que, en el 2018, en muy pocos meses, usted entregará el crédito 10 millones del Infonavit. Y será su Administración la que pase en el otorgamiento de uno de cada cuatro a uno de cada tres créditos en la historia de esta gran institución de México”, enfatizó en Director General de Infonavit.
imagen cortesía de Infonavit

En los últimos años el Instituto había invertido un promedio de 167 mil millones cada año y este año, se tendrá una derrama en la economía mayor a los 228 mil millones de pesos. Además, el Infonavit devuelve todos los días cerca de 60 millones de pesos a un promedio de 800 personas en todas partes.
En resumen, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha devuelto a los trabajadores pensionados aproximadamente 50 mil millones de pesos y en los últimos dos años, se devolvieron más de 26 mil millones de pesos.
El Presidente de México clausura la Asamblea
David Penchyna

El presidente Enrique Peña Nieto, recordó que durante el siglo XX se perdió a dos grandes figuras que encabezaron el Infonavit; don Jesús Silva Herzog Flores y don Gonzalo Martínez Corbalá.
“A partir de una Nueva Política Nacional de Vivienda, impulsada desde el inicio de esta Administración, se ha logrado beneficiar a sectores que antes no eran atendidos como jefas de familia o jóvenes; y se han reorientado los créditos y subsidios para fomentar un crecimiento urbano ordenado y eficiente. Según el CONEVAL, de 2012 a 2016, más de 1 millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda, esto es equivalente a la población de entidades como Nayarit o Tlaxcala”, destacó el presidente Peña Nieto.
También, mencionó que el Infonavit en la presente Administración se habrán entregado uno de cada tres créditos en la historia del Instituto, con características como otorgar en pesos y a tasa fija, lo que brinda certidumbre a las familias porque conocen el monto a pagar.
David Penchyna, Miguel Ángel Mancera

“Esta fortaleza es la que nos lleva el día de hoy a un importante anuncio, por primera vez en su historia el Instituto está en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la Subcuenta de Vivienda. Este dividendo asciende a 16 mil 300 millones de pesos. Con este monto extraordinario el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 será superior a lo que habían esperado; de hecho, supera la expectativa en más del 40 por ciento con el rendimiento que habrán de lograr de 8.34 por ciento”, enfatizó el presidente Enrique Peña Nieto.
Gracias a la solidez financiera que presenta el Infonavit se pudieron destinar dos mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos, así como realizar un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana, especialmente, para uno de los municipios que sufrió serias afectaciones –Jojutla- en Morelos.
Cortesía de Infonavit

Mejores condiciones para los trabajadores
La 115º Asamblea General de Infonavit 2017 también contó con la presencia de Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y Presidente del Congreso del Trabajo, quien en su intervención se mostró satisfecho al haber llegado al empleo número tres millones, “las normas que se han impuesto ahora y que hemos aceptado en el Consejo de Administración, y que hoy ratificamos en la Asamblea, permiten más que el seguir las líneas que usted – Presidente de la República Mexicana- marcó: más casas a más gente que tenga menos dinero”.
David Penchyna

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega señaló que la vivienda además de ser un derecho consagrado en la Carta Magna es un claro indicador del desarrollo de la competitividad de un país. “Se ha ampliado la cobertura para adquirir mejores soluciones habitacionales a través de incrementar los montos máximos de crédito para los trabajadores de todos los niveles de ingresos. Se ha consolidados los mecanismos para dotar de viviendas de alta calidad garantizando el diseño estructural a través del seguro de calidad e incorporando innovaciones tecnológicas para cuidar y respetar el medio ambiente”.
imagen cortesía de Infonavit

También, mencionó que está en proceso la instrumentación de un programa de movilidad hipotecaria que ofrezca productos financieros y soluciones para las familias que ahora tienen necesidades distintas de vivienda, o bien, han cambiado su residencia de origen. En cuanto a la mejora en información, destacó que era necesario desarrollar capacidades digitales y analíticas en el Instituto que una vez contando con los datos podrá ofrecer mejores productos y servicios, reduciendo inteligentemente los riesgos para alcanzar una mayor rentabilidad.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee
Buscan impulsar construcción de vivienda económica 

Más de 15 mil viviendas financiadas en 2017:BIM