Así como tenemos espacios micro, también se están desarrollando espacios para todo tipo de gustos, como lo vemos en el de usos mixtos o bien inmuebles con un pequeño espacio al aire libre para convivir con la tendencia PetFriendly.

Por ejemplo: en algunas ciudades de los EE.UU. se ha comenzado a dejar de lado la vivienda en el centro y se está observando una creciente demanda en la periferia; el racional de esta decisión recae en que algunos millennials y toda la generación pet-lover buscan un espacio que tenga un pequeño jardín para poder tener a sus mascotas, esta ventaja no la encontrarán en los departamentos cercanos a su centro laboral y sacrifican un poco la movilidad por este hecho además del costo. No descartemos que en algún momento nos alcance esta situación en casos particulares.

Si bien las colonias trendy no han dejado de serlo, la asimetría que observo en el Real Estate nos lleva a pensar en nuevas zonas a explotar. Hace poco se anunció un proyecto por parte de la iniciativa pública y privada, para reactivar el sector de vivienda, esto fue la creación de 12 corredores inmobiliarios en zonas estratégicas de la capital. De concretarse; considero que será una extraordinaria decisión para la industria, además de contar con más vivienda disponible, probablemente los precios podrán verse a la baja al tener más oferta en el mercado. Considero que siempre que se amalgaman voluntades gubernamentales y del sector privado dan extraordinarios resultados y en beneficio de la sociedad en general.

Algo importante a tomar en cuenta y que no se hizo con anterioridad; es tener una planeación urbana adecuada, cumplir con todas las necesidades en cuanto a servicios, previo a saturar las zonas con nuevos hogares. Así que ahí encontramos una extraordinaria oportunidad para planear de mejor forma el crecimiento poblacional y adelantarnos a posibles escenarios.

Hablar de tendencias de vivienda no sólo nos remite a un espacio como tal, la tendencia también abarca la accesibilidad y facilidad con la que puedes arrendar o adquirir un bien inmueble. La era digital ya es parte de nuestras vidas y somos una industria que tardó mucho tiempo en integrar los beneficios tecnológicos, ahora el reto que tenemos en Homie.mx es democratizar este trámite, sin trabas o requisitos obsoletos como lo es el fiador.

Estoy seguro que el mercado nos presentará un sinfín de oportunidades para evolucionar el mercado, la realidad es que la necesidad de vivienda siempre estará latente en nuestra sociedad, crecemos, hasta cierto punto, a niveles desproporcionados y los espacios requeridos cada día son más.

Imagino un sector totalmente inmerso en procesos tecnológicos, solucionando el déficit habitacional, con mejores garantías y seguridad para arrendadores y arrendatarios. Considero que nuestro principal reto no está en adaptarnos a las nuevas tendencias, la principal virtud estará en anticiparnos a las necesidades del mercado y poder desarrollar productos acordes a los requerimientos de la sociedad. Así podremos evitar la coyuntura actual con mejor planeación y sustentabilidad.

Por Jordi Greenham

Este es un fragmento de artículo Tendencias inmobiliarias 2020 vivienda del futuro de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.