Comprar una casa en la CDMX es más económico que en otras ciudades de América Latina como Río de janeiro, Brasil y Bueno Aires, Argentina; de acuerdo con el portal inmobiliario Properati el metro cuadrado -m2-  en la Ciudad de México es el más ahorrativo seguido de Lima y Sao Paulo.
Entre las colonias, barrios, comunas o distritos de clase media más ahorrativos se encuentra la Narvarte Oriente en CDMX, su valor del m2 se calculó en 29,298 pesos; el distrito de Jesús María en Lima es de 31,391 pesos el m2 y el barrio de Tatuapé en Sao Paulo su valor promedio es de 39,854 pesos el m2.
Se puede comprar un departamento de 62m2 en la Narvarte Oriente en 100 mil dólares mientras que en el barrio de Flamengo de Río de Janeiro o en la comuna de Ñuñoa en Santiago alcanza para uno pequeño de 29m2.

Ciudad de México

¿Qué colonia de la CDMX es accesible para compra de inmuebles? Lomas de Chapultepec en CDMX, su promedio en m2 esta en 62,221 pesos. En el último año de acuerdo con el portal propiedades.com esta colonia reportó una plusvalía de 75%, esto se debe a que el sistema colectivo Metrobús de la línea 7 pasa por esa colonia.

El precio de vivir en la Roma, Del Valle y Polanco

Aunque las colonias Roma y Del Valle tuvieron un impacto por el sismo del 19 de septiembre de 2017 incrementaron sus precios y plusvalía comentó el portal Propiedades.com. La zona Roma -norte y sur- reportó un incremento de 10.6% y sus metros cuadrados pasarón de 44,211 pesos a 48,913 pesos.              
La avenida Álvaro Obregón con más de un siglo de vida se ha convertido en una de las principales arterias del corazón de la colonia Roma Norte, próximamente será sede del memorial del sismo de septiembre de 2017.
Álvaro Obregón alberga mansiones del siglo pasado, cuenta con una variedad gama de gastronomía y cultura, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com  menciona que “el rol que juega una calle, sobre todo si tiene servicios, imagen urbana, es segura y ubica puntos de interés, es cada vez más relevante en la habitabilidad de los usuarios”.

Imagen de archivo

Pero ¿Qué precio tiene la renta de un departamento en esa avenida? Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com el alquiler tiene un costo 8% más alto que el precio medio de la colonia, es decir, la renta de un inmueble en la Álvaro Obregón es de 27,000 pesos y en la colonia Roma es de 25,000 pesos. Los departamentos en la zona cerca de la avenida tiene un costo de 5.88 millones de pesos y en el resto de la colonia es de 5.5 millones de pesos, la variación de la venta de una propiedad es de 6.82%.  
El analista de Real Estate señaló que algunos elementos que detonan el  alza de precios son la alta diversidad de la presencia turística y local, flujo constante de la inversiones residencial y comercial que aportan dinamismo y que permite la mejora de mecanismos de captación de nuevos residentes. Cabe mencionar que la oferta residencial representa el 65.59% del total existente y el comercial es de 34.41%.
Por su parte en la Del Valle -norte, centro y sur- los precios subieron del 9.3% y el m2 pasó de 35,265 a 38,574 pesos con una plusvalía de 19.2% siendo está la más alta del sector de la vivienda plus.
Los precios de los departamentos en Polanco pasaron de 90,773 a 93,416 pesos de junio a diciembre de 2017, es decir, con un incremento de 2.91%; los inmuebles usados en esa misma fecha tuvieron un incremento de 14.56%, es decir, pasaron de 62,500 a 71,600 pesos el metro cuadrado. Y sus predios nuevos tuvieron un decremento de 98,286 a 96,715 sin embargo los precios de este segmento se encuentra cerca de los 100,000 pesos.

Imagen tomada de Arquimaster

El analista de real estate de Propiedades.com, Leonardo González Tejeda señala que “en el mediano plazo, los precios serán reactivos al entorno de 2018, sobre todo por la evolución del tipo de cambio, la inflación y el entorno electoral. No obstante, la zona muestra indicadores sólidos y la vivienda se consolida como activo preferente así que los precios tendrán variaciones en un rango acotado; con una plusvalía positiva”.

Por Lorena Ramírez