1wCorredor Reforma, Santa Fe, Insurgentes, Periférico Sur, Querétaro y Puebla son los siguientes objetivos de Greystar
La vivienda en renta es una etapa de transición en la vida de las personas y en México entre 20-25% de la vivienda corresponde a esta modalidad. Con una población cercana a los 22 millones de personas en su área metropolitana, el potencial para la vivienda en renta institucional es una gran oportunidad para un operador que tenga la experiencia necesaria.
El modelo multifamily ya existe en México, fue Prudential Real Estate quien desarrolló seis proyectos de departamentos para renta –tres en la Ciudad de México y tres en Monterrey- en cuanto a la operación, Greystar brindó servicios de consultoría, pero fue en 2013 cuando la empresa compró la plataforma llamada Vyve -para convertirse en Greystar- y por parte de Prudential Real Estate siguen con la propiedad de los activos.
Rodrigo Suárez, Director de Desarrollo e Inversiones de Greystar para Latinoamérica, mencionó que el mercado mexicano les interesa para tener un crecimiento acelerado, por lo que están invirtiendo en un Fondo de Capital Privado para el desarrollo de multifamily con 250 millones de dólares.
La estrategia para tener mayor presencia en México es adquirir terrenos para desarrollarlos al 100%, y otra opción es asociarse con desarrolladores locales que ya tienen experiencia o incluso, algunos proyectos avanzados en la planeación; cuando éstos tienen distintas fases de desarrollo, surge la posibilidad para Greystar, porque pueden adquirir la fase completa para adecuar el diseño de la vivienda con las características y acabados necesarios para rentarla.3e
Rodrigo Suárez detalló que su plan de negocios para México es desarrollar entre 20 y 30 activos en los próximos 10
años, enfocándose en Ciudad de México –colonias aledañas al Corredor Reforma, Santa Fe, Insurgentes y Periférico Sur-, Monterrey y Guadalajara, también buscarán llegar a ciudades secundarias como Querétaro, Puebla y otras en el Bajío. De acuerdo con la experiencia que tiene, resaltó la importancia de re-densificar y re-urbanizar los centros de las ciudades, porque es algo que se ha visto en todos los países donde tienen presencia.

En cuanto al multifamily de Santa Fe destacó que una parte importante de las personas que rentan son estudiantes universitarios, jóvenes con un promedio de edad entre 30 y 35 años, quienes eventualmente tendrán la intención de comprar una vivienda.
De manera general, Rodrigo Suárez explicó que los contratos de arrendamiento son por 12 meses, el índice de renovación en promedio está en 50%, y el tiempo de renta es aproximadamente por uno o dos años. “Uno de los retos de la vivienda en renta radica en que es un producto relativamente nuevo, por lo que es necesario educar al mercado. En los edificios que administramos incluye amenidades, electrodomésticos y nosotros somos los encargados de realizar las reparaciones en caso de desperfecto para tener un funcionamiento óptimo del inmueble. Por ello, una vivienda en renta debe tener materiales con alta calidad, pero bajo mantenimiento y tener ahorros importantes en agua y electricidad”.
2sGreystar es una empresa con sede en Estados Unidos, administran aproximadamente 450 mil unidades, la mayoría en Estados Unidos, otros en México, Inglaterra y Holanda. Tiene alrededor de 12,500 millones de dólares en activos administrados y en su pipeline tiene 3,500 millones de dólares –destinados para construcción-.