Durante este panel se habló sobre la experiencia, oportunidades y retos que han tenido que enfrentar las mujeres en el sector inmobiliario. Se contó con la presencia de Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq; Carmina Zamorano, Directora general y fundadora de Carnan Properties; Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP; Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio e Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México; como moderador Guillermo Almazo, Publisher & CEO Inmobiliare Magazine.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Guillermo Almazo, Publisher & CEO Inmobiliare Magazine; Cristina Porras, directora de Crédito Hipotecario BANREGIO; Carmina Zamorano, directora general y fundadora Carnan Properties; Claudia Ávila, directora general AMPIP; Gina Diez Barroso, Chief Executive Officer Grupo Diarq y Inés Prieto, directora comercial de la división del Real Estate Mercado Libre México.

1.- “Yo creí que mi máxima pasión era los tabiques, desde pequeña pensé que eso era hasta que cumplí 40 años, en ese momento decidí que tenía que dejar un legado en mi país, siempre he considerado que la educación es la base de todo […] Fundé una universidad (Dalia Empower) que tuviera iniciativas de finanzas y emprendedurismo para que el creativo saliera con una verdadera economía” comentó Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

2.- Manuel Rivero, CEO de Grupo Financiero Banregio se dió cuenta que además de ser un tema ético la equidad es rentable, “hemos realizado una inversión bastante fuerte en tratar de poner un piso parejo (hombres y mujeres) y ha sido tanto internamente y externamente del banco” expresó Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio.

3.- “En mi carrera yo no he tenido esta parte de desigualdad de género, en realidad yo me he sentido un hombre más en las mesas de negociación […] lo que me he dado cuenta es que el peor enemigo de las mujeres somos nosotras mismas, va en el sentido de que perdemos la fortaleza para salir de nuestra zona de confort e ir por más” dijo Carmina Zamorano, Directora general y fundadoras de Carnan Properties.


Oficinas de
Carnan Properties

4.- ”Considero que la competencia no es por género sino por talento; nunca me he enfrentado a un tema de discriminación por género, si me ha tocado competir por talento y hacer exámenes para ganar plazas” mencionó Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP.

5.- Gina Diez Barroso comenta que cuando trabaja en sus desarrollos inmobiliarios se enfrenta a distintos escenarios en los que tiene que dar solución a por ejemplo a la mejor ubicación, la extensión de los departamentos, la velocidad de venta del inmueble; lo que la lleva a conocer cuáles son sus límites para manejar la circunstancia al igual que cualquier hombre.

Oficinas Grupo Diarq

6.- “En Mercado Libre empezamos a ver que quién toma las decisiones son las mujeres, sobre todo en los temas de compra o mudanza de un departamento”, expresó Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México.

7.- “La mujer y el hombre nacen con el mismo poder, pero por cuestiones culturales y de educación los varones lo ejercen, lo reconocen y se hacen dueño del poder porque lo tienen, caminan, trabajan y nadie se lo quitan; en cambio con las féminas que nacen con ese poder por cuestiones ajenas no lo reconoce” dijo Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq.

8.- En términos de equilibrio de oportunidades para hombres y mujeres, “depende del sector, en el que yo me desenvuelvo que es el industrial hay mucha incidencia de varones […] hay ocasiones que las empresas son familiares, normalmente el patriarcado era el que desarrollaba todo el negocio” comentó Claudia Ávila, Directora General de la AMPIP.

Parque industrial, AMPIP

9.- “En cuestiones de Marketing es inevitable, si una campaña va hablar de la equidad de género, si hablará del porque están atendiendo esas necesidades de diversidad que nos hacen más rentables que lo hagan en números basados en donde no hay una diferencia en términos de pago, que no haya una diferencia en términos de a quién se promueve o a quién se contrata” mencionó Inés Prieto, Directora de la división de Real Estate de Mercado Libre México.

10.- “Hay un estudio de McKenzie del año 2017 que comenta que el cuartil superior de la equidad de género en las empresas son 21% más rentables […] En Banregio existe un diplomado para la mujer, hay muchas conferencias que ayudan a darle empoderamiento a las personas que trabajan dentro de esta sucursal” expresó Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario Banregio.

Por Redacción de Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Oportunidades e incertidumbre frente a los cambios políticos en México, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/