Español

¿Y dónde esta el capital?

¿Cuál es la nueva posición o estrategia de los fondos de inversión que buscan invertir en México? ¿Hay dinero? ¿Cuáles son las fuentes? En el nuevo entorno financiero postcrisis (al menos así le llamaremos por ahora), México ha sufrido la pérdida de numerosas fuentes de capital para invertir en proyectos inmobiliarios. Después de la llegada […]

¿Y dónde esta el capital?

¿Cuál es la nueva posición o estrategia de los fondos de inversión que buscan invertir en México? ¿Hay dinero? ¿Cuáles son las fuentes?

En el nuevo entorno financiero postcrisis (al menos así le llamaremos por ahora), México ha sufrido la pérdida de numerosas fuentes de capital para invertir en proyectos inmobiliarios. Después de la llegada de múltiples fondos extranjeros a México entre 2000 y 2008, hemos visto en los últimos meses la partida de algunos, así como la reducción significativa del interés de otros para hacer nuevas inversiones. Al menos un par de fondos de los Estados Unidos cerraron sus oficinas en México en los pasados meses.

Hoy, dado el entorno económico, los inversionistas extranjeros están pidiendo retornos más altos que compensen el riesgo de invertir en una economía como la nuestra.

México está compitiendo por recursos que, en economías como la de Estados Unidos, estarían generando retornos atractivos con riesgos aparentemente menores.

Dentro de los riesgos a considerar por estos inversionistas, el tema de la seguridad está jugando un papel relevante en la decisión de asignación de recursos internacionales y por desgracia, los periódicos siguen ilustrándonos con noticias poco alentadoras en este frente. El riesgo cambiario también es un factor de decisión para recursos que compiten por invertirse en varios países.

¿Cómo conseguir entonces capital para los proyectos inmobiliarios?

No todas son malas noticias. México ha abierto la posibilidad de que un porcentaje de los recursos que manejan los fondos de pensiones en nuestro país pueda ser utilizado en instrumentos llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CCD’s o CKD’s). Estos instrumentos servirán para financiar los Planes de Negocio de empresas conocidas como Administradores de Fondos. Estos últimos, son equipos de profesionales de inversión que manejan recursos propios y de otros inversionistas con responsabilidad fiduciaria, buscando la maximización de retornos de los recursos invertidos. Hasta principios de agosto, 8 CCD’s habían sido financiados en México. El primer CCD en el sector inmobiliario fue el de AMBAcción que estará enfocado en el tema industrial.

Ya ha habido otros CCDs cerrados en los rubros de infraestructura y de capital privado (o private equity). En total, los fondos de pensiones en México han invertido aproximadamente 16,000 millones de pesos en estos instrumentos. Existen algunos otros CCD’s inmobiliarios que esperan cerrar durante este año. Algunos de ellos tienen planes de negocio para hacer inversiones en todos los sub-sectores inmobiliarios. Otros tienen planes de negocio enfocados en un sub-sector específico. Estos recursos serán, sin duda, el combustible necesario para las oportunidades que el sector inmobiliario ofrece en México hoy. El hecho de que estos instrumentos sean en Pesos así como que sus inversiones tengan que ser en México, le da elementos competitivos importantes.

Los fondos de pensiones de los Estados Unidos tenían el 7% de sus recursos invertidos en directo en el sector inmobiliario antes del inicio de la crisis de 2008. Este porcentaje, hasta hace un par de meses, era prácticamente cero en México. La posibilidad de utilización de parte de estos recursos es una gran noticia para seguir impulsando este sector en México.

Es importante mencionar que aún existen algunos fondos extranjeros que cuentan con recursos para invertir en México; sobre todo aquéllos que tienen fondos etiquetados exclusivamente para nuestro país, cuyo periodo de inversión no ha expirado o fue extendido.

No todos se fueron, hay algunos que tienen planes de seguir en México. Sólo hay que buscar con un poco más de intensidad.

Por Héctor Sosa
Programs Chair,
ICSC Mexico Advisor y Commit tee
hsosa@icsc.org
Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por: Equipo de Redacción INMOBILIARE

La revista INMOBILIARE es una publicación de negocios dirigida a toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria.
Con una historia de 14 años se consolida como la publicación especializada.

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.