En México el 99.8% de las empresas formales son consideradas PyMes, según datos del INEGI; lo que representa el 78% de la fuerza laboral del país y 42% del PIB.

Asimismo, datos de los últimos estudios presentados por la banca comercial durante el Open Fórum Foward, mostró que 47% de las pymes mexicanas buscarán incrementar su expansión en el mercado interno durante 2019. Principalmente en el estado de Yucatán, el cual ha sido en los últimos años, destino de inversión para pequeñas y medianas empresas, siendo su economía la segunda con mayor crecimiento en el país, con incrementos en el segundo trimestre de 5.8% con respecto al mismo periodo 2017.

Imagen de archivo

De acuerdo con la Sofom Serfimex Capital las pymes ubicadas en la península de Yucatán son un importante foco de inversión, con riesgo limitado y con un retorno atractivo en la colocación de nuevas líneas de financiamiento impulsadas en productos de arrendamiento y crédito puente.

Durante el periodo de 2012 – 2018 llegaron al estado más de 2 mil 300 millones de empresas, las cuales fueron un fuerte detonante para las Sofomes que buscan apoyar el desarrollo regional. Alfonso Vega, director Comercial de Serfimex Capital, mencionó que los mayores retos de las pymes a la hora de buscar una mayor eficiencia operativa son los conocimientos para el uso adecuado de sus recursos financieros y las herramientas a su disposición para capitalizarse.

Imagen de archivo

Se espera que de ser llevados a cabo los proyectos de desarrollo como el tren maya, se cuente con crecimientos de hasta 30% en la cartera de colocación, esto debido a que algunos de los destinos contemplados como Bacalar, Valladolid, Tulum y Mérida requerirán de inversión para afrontar la nueva necesidad de servicios y atención a los flujos turísticos, de servicios y comerciales.

Finalmente Alfonso Vega, afirmó que se requiere de un fortalecimiento de la cultura empresarial de la península que fomente la comprensión de los diferentes beneficios de cada tipo de financiamiento para aprovechar las oportunidades que se avecina.