El legado de Zaha Hadid en México

16/11/2017
49 Compartido 773 Visto

La arquitecta que para muchos se adelantó a su época, por lo futurista de sus diseños, participó junto con su despacho, en el ramo inmobiliario en Monterrey y Santa Fe

Entre los varios premios que ganó en vida, el Premio Pritzker en 2004 –considerado el reconocimiento más prestigioso de su disciplina- la convirtió en la primera mujer en obtenerlo, haciendo de ello un suceso excepcional.

Zaha Hadid, Imagen de Archdaily

En todo el mundo se puede observar su obra, incluyendo México; sin embargo, aquí las obras no han sido concluidas. Uno de los últimos proyectos diseñados por el despacho Zaha Hadid Architects, fue el desarrollo de usos mixtos llamado Torre Bora Santa Fe, el cual está a cargo del fondo de Inversión Némesis Capital del ingeniero Gustavo Tomé. Este desarrollo tendrá aproximadamente 200 departamentos, comercio y estacionamiento; entre las amenidades estará la alberca, Owners Lounge, salón de eventos, gimnasio, Roof Garen, Kids Club y Ludoteca, entre otros.

Torre Bora. Imagen de Zaha Hadid Architects

En cuanto al diseño residencial, Zaha Hadid Architects dio a conocer hace un año su participación y diseño en el proyecto desarrollado en Monterrey, Esfera City Center, en el Cañón del Huajuco; donde habría un total de 981 departamentos de distintas características, con un total de 137 mil metros comerciales, y cuya originalidad radica en que en lugar de las tradicionales 12 torres de departamentos, se planteó una serie de bloques largos con altura baja que rodearían un parque público, con la intención de reducir la incidencia de los rayos solares, capturando los vientos dominantes.  

Esfera City Center. Imagen Zaha Hadid Architects

 

En 2008, la prestigiosa arquitecta dio una entrevista a El País Semanal, en la cual se describió como una persona muy exigente, educada en un Colegio de monjas. Asimismo, declaró que las personas que trabajaban con ella son sólo aquéllas que creen en lo que a ella le llevó años defender: que las cosas pueden hacerse de otra manera; que la arquitectura puede cambiar la vida de las personas, y que merece la pena intentarlo.

El complejo Alai en la Riviera Maya es otro de los proyectos del despacho arquitectónico en en México. El desarrollo contará con 7 torres conectadas por una plataforma elevada que permitirá a la fauna local atravesar el espacio sin problema. Con el fin de preservar el entorno natural se crearán reservas de bosque y humedal para la protección de especies. Contará con Business center, área multiusos, cine, lounge, ascensores de alta velocidad, juice Bar y gimnasio.

Imagen tomada de Zaha Hadid Architects

En su camino al prestigio, la arquitecta anglo-iraquí ganó diversos concursos como la construcción de la Ópera de Cardiff en Gales, misma que no llevaría a cabo, ya que el proyecto le fue asignado al arquitecto Norman Foster, según el diario El País. Hadid comprobó que su marcha tendría varios muros que obstaculizarían sus metas: “He triunfado, es cierto, pero no fue fácil, ni tampoco un camino de rosas. Al principio trabajaba sin descanso, día y noche”, dijo para la revista Correo del Arquitecto en 2002.cuaddro

Un año importante para su carrera fue 2003 -previo año a ganar el Pritzker. Ese año inauguró el Centro de Arte Rosenthal en Cincinnati, Estados Unidos, el cual fue su primera obra en el país norteamericano. Para 2009, con su asiento reservado para la posteridad, construyó el MAXXI, Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma, que tiene como idea el concepto de un campus urbano que se mezcla con un edificio tradicional sobrepasado por los espacios interiores, para incluir a la ciudad entera.

En 2012, Londres albergó los juegos olímpicos y Zaha Hadid fue la encargada de levantar el Centro Olímpico Acuático, en cuya costa reflejó las geometrías fluidas del agua en movimiento en las que se inspiró. Al año siguiente, Azerbaiyán tendría el talento de Zaha con el Centro Cultural Heydar Aliyev, un recinto con centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas.

Centro Cultural Heydar Aliyev. Imagen Archdaily

Su trabajo no se limitó sólo al diseño arquitectónico, porque de igual manera era creadora de su vestimenta, así como un trabajo para marcas de prestigio en zapatos, barcos y joyería; su potencial la hizo trabajar con firmas como Adidas, Louis Vuitton, colecciones de joyas para Georg Jensen y Caspita; diseño de frascos de perfume para Donna Karan, y trabajar con Pharell Williams para el rediseño de la Shell Toe, modelo de deportivas de Adidas.

Por Alejandro Rojas Martínez

También lee

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América
87 visto
87 visto

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América

Monica Herrera - 17/11/2017

La desarrolladora inmobiliaria Grupo GDI, traerá en 2018 la firma India de Hoteles de Lujo The Oberoi al continente americano.…

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia
1 compartido216 visto
1 compartido216 visto

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Enjoy es una marca bajo la operación de Opera Desarrolladora enfocada en atender el mercado de vivienda vertical medio, medio…

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano
2 compartido165 visto
2 compartido165 visto

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Elevar la competitividad turística de México se traduce en mejorar la calidad en los servicios, en dotar a las ciudades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.