Colliers International, agencia inmobiliaria, menciona en su reporte del segundo trimestre de 2018 –Ciudad de México, Overview de Mercado Industrial- que los principales corredores de la Zona Metropolitana y Toluca registraron una absorción neta de naves industriales de 407 mil metros cuadrados en comparación con 2017 en el mismo periodo el cual fue de 242 mil m2. El incremento de la Tasa de Disponibilidad es de 3.1 por ciento.

La superficie de naves industriales tiene un aumento de más de 160 mil m2 debido a la incorporación de 8 nuevos inmuebles. Se cuentan con 330 mil m2 disponibles en naves Clase A, mientras que en clase B hay 230 mil metros cuadrados.  

Imagen tomada de Colliers International

Durante el periodo de abril a junio, se monitorean 500 mil m2 de actividad en inmuebles de clase A a la venta y renta de naves mayores a dos mil m2. Actualmente se tiene una disponibilidad de 570 mil m2, de las cuales naves clase A se tiene registrado 42 % y B 58 por ciento.

Por su parte en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable -Sedesu- anunció que se albergarán cinco nuevos parques industriales, los cuales sumarán 600 hectáreas al desarrollo empresarial de ese territorio.

Los desarrollos inmobiliarios son de inversión privada, están ubicados en los municipìos de Colón y El Marqués; además de estos proyectos, el interés de los inversionistas privados es detonar dos parques industriales en San Juan del Río y Tequisquiapan, comentó el titular de la Sedesu.

Imagen tomada de Estructec

“Estas inversiones que se están instalando se suman a 40 complejos industriales que se tienen en operación actualmente en la entidad que comprenden una superficie de casi cuatro mil hectáreas […] el comercio está englobado en el sector terciario que representa el 52% del Producto Interno Bruto del estado”. Comentó el Secretario Marco Antonio del Prete Tercero.

Por Rubi Tapia