Conecta con nosotros

Turismo

El turismo médico genera importantes ganancias en México: Deloitte y OBG

Publicado

el

En los últimos años en México ha crecido el mercado turístico enfocado al área médica, según datos proporcionados tanto por Deloitte como por Oxford Business Group (OBG) este segmento en 2017 generó 3.5 mil millones de dólares y se pretende que la cifra aumente cuatro veces más en 2030, siempre y cuando se implementen las políticas adecuadas y haya una mayor participación del sector privado.

La experta en la industria de Turismo de Deloitte México, María Teresa Solís Trejo comenta para Inmobiliare que son cuatro los factores que han impulsado el crecimiento de este segmento en el país: La calidad de los servicios médicos, el ser una economía abierta, la geografía y el “boom turístico” que vive actualmente.

Añade Solís: “México tiene capital humano de calidad reconocido a nivel internacional, aunado a la infraestructura en hospitales privados similar a la de otros países y con costos más accesibles. Además, nuestra economía es abierta, por lo que ingresan recursos e insumos para el sector médico. También la ubicación geográfica facilita el traslado de pacientes a determinado lugar para atenderse de manera especial y por último el crecimiento turístico del país que permite a los visitantes conocer los avances en materia médica.”

Otro punto a destacar para que el sector dé los resultados es el interés que ha mostrado la iniciativa privada en invertir su capital en nuevos proyectos para la salud y el bienestar. No obstante, declara que el sector público (gobierno federal, estatal y local) también ha mostrado interés en impulsar el turismo médico con algunas acciones.

En ese sentido, Solís resalta que en las zonas como la frontera norte, las costas y las comunidades, donde habitan algunos extranjeros en México, hay potencial económico y turístico ideal para desarrollar en plenitud este segmento.

El turismo médico ha llegado de manera orgánica, es decir, sin que existan medidas integradas para generarlo. Sin embargo, la experta estima que existen 1.5 millones de turistas médicos internacionales en México.

Por ello la misión de Deloitte México es la de divulgar estudios sobre los movimientos en esta asignatura, para generar propuestas que puedan ser de utilidad en los principales organismos públicos como lo son la SECTUR y la SSA.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en diciembre de forma digital

Publicado

el

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que estaba programada para noviembre, se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre de 2020 de manera virtual y no presencial, informaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Pese a que desde la Secretaría de Turismo de SLP se tenía la intención de realizar un evento híbrido, Eduardo Martínez Graza, Director General del Tianguis de Pueblos Mágicos expuso que la decisión de hacer esta edición de forma virtual, se tomó debido a que la pandemia por Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial, similar al que se realizó el año pasado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que esa determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, para evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos

Asimismo, recordó que a la primera edición del Tianguis asistieron todas las localidades que ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, así como sus alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo locales, artesanos y cocineras tradicionales, así como a grupos artísticos. 

El evento reunió a más de 150 mil personas y en el área de negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores, agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores. 

Por otro lado, destacó que dada la relevancia histórico-cultural de estos destinos, la Sectur se encuentra diseñando una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa, integrando nuevos lineamientos para su operación que les faciliten la incorporación, funcionamiento, y acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Basta señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

De igual modo, para el reconocimiento de su cultura, valores y biodiversidad, se decretó el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Finalmente, el secretario apuntó: “Les recuerdo que el mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó muy buenos resultados, por lo que este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos sin duda será también exitoso. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído