Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

El turismo médico genera importantes ganancias en México: Deloitte y OBG

Publicado

el

En los últimos años en México ha crecido el mercado turístico enfocado al área médica, según datos proporcionados tanto por Deloitte como por Oxford Business Group (OBG) este segmento en 2017 generó 3.5 mil millones de dólares y se pretende que la cifra aumente cuatro veces más en 2030, siempre y cuando se implementen las políticas adecuadas y haya una mayor participación del sector privado.

La experta en la industria de Turismo de Deloitte México, María Teresa Solís Trejo comenta para Inmobiliare que son cuatro los factores que han impulsado el crecimiento de este segmento en el país: La calidad de los servicios médicos, el ser una economía abierta, la geografía y el “boom turístico” que vive actualmente.

blank

Añade Solís: “México tiene capital humano de calidad reconocido a nivel internacional, aunado a la infraestructura en hospitales privados similar a la de otros países y con costos más accesibles. Además, nuestra economía es abierta, por lo que ingresan recursos e insumos para el sector médico. También la ubicación geográfica facilita el traslado de pacientes a determinado lugar para atenderse de manera especial y por último el crecimiento turístico del país que permite a los visitantes conocer los avances en materia médica.”

Otro punto a destacar para que el sector dé los resultados es el interés que ha mostrado la iniciativa privada en invertir su capital en nuevos proyectos para la salud y el bienestar. No obstante, declara que el sector público (gobierno federal, estatal y local) también ha mostrado interés en impulsar el turismo médico con algunas acciones.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

En ese sentido, Solís resalta que en las zonas como la frontera norte, las costas y las comunidades, donde habitan algunos extranjeros en México, hay potencial económico y turístico ideal para desarrollar en plenitud este segmento.

El turismo médico ha llegado de manera orgánica, es decir, sin que existan medidas integradas para generarlo. Sin embargo, la experta estima que existen 1.5 millones de turistas médicos internacionales en México.

Por ello la misión de Deloitte México es la de divulgar estudios sobre los movimientos en esta asignatura, para generar propuestas que puedan ser de utilidad en los principales organismos públicos como lo son la SECTUR y la SSA.

Publicidad
blank

Turismo

Proyectos turísticos en México suman 206 mmp de inversión: Sectur

Publicado

el

ProyectosTuristicosMexico_Sectur.alt

Al cierre de mayo del 2021, México cuenta con 603 proyectos turísticos que suman un monto de inversión de 206 mil 805 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. 

El titular de Sectur, detalló que, estos proyectos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas, y detonan 137 mil 262 empleos nuevos, de los cuales 39 mil 813 son directos.

blank

Entre las entidades con mayor inversión son Nayarit, con quince proyectos que constituyen un total de 103 mil 324 millones de pesos; seguida de Campeche, con nueve y 23 mil 20 millones de pesos; Baja California Sur, con 18 y 22 mil 960 millones de pesos; Ciudad de México, con treinta iniciativas y 15 mil 201 millones de pesos; así como Yucatán, con 67 y 11 mil 164 millones de pesos. 

Asimismo, dio a conocer que la inversión extranjera directa en turismo registrada durante el primer trimestre de este año ascendió a 372.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 174% con respecto al 2020, equivalente al 3.1% del total de la inversión extranjera directa.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Con base en información preliminar de la Secretaría de Economía, los países que más han invertido en el sector turístico mexicano durante el primer trimestre de 2021, son: Estados Unidos, con 319.6 millones de dólares; Canadá, 15.2 millones; Reino Unido e Irlanda del Norte, con 11.1 millones de dólares; España, 10.7 millones de dólares; y Argentina, con 1.9 millones de dólares. 

“En 2019 la inversión extranjera directa turística fue de mil 273 millones de dólares, lo que representó el 3.7% del total en ese año. En 2020 fue de mil 239 millones de dólares, el 4.5%. Mientras que, al primer trimestre de 2021 se tiene un acumulado de 372.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 174% sobre lo registrado un año anterior, cuando fue de 135.8 millones de dólares”, puntualizó Torruco Marqués.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído