Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

1.5 millones de transacciones por medios de pago de BBVA Bancomer se realizaron en destinos turísticos en un año, proyecto “Big data y Turismo”

Publicado

el

Resultado de un análisis realizado por el proyecto “Big Data y Turismo” se conoció el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras. Además, se reveló que los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Argentina y Estados Unidos.
Al respecto, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal mencionó que la visita de los turistas argentinos crece 44% anual y este año se espera que lleguen a México medio millón de turistas provenientes de Reino Unido. En cuanto al origen de los turistas en el top cinco de países se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.
“En México se construyen entre 12 mil a 15 mil habitaciones al año y tan solo en Los Cabos este 2016 habrá 5,000 cuartos de hotel  y mil más en Guadalajara”, resaltó el titular de Sectur.infografia-bigdata-y-turismo
De acuerdo con Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, resaltó que entre los resultados obtenidos se observó que el ticket promedio de gasto en los pueblos mágicos está entre 200 a 500 pesos. De los 111 pueblos mágicos existentes se analizaron 30 porque aquí es donde se localizan las terminales de pago. Agregó que los turistas de Brasil y Canadá tienen tickets promedio más altos que los visitantes de Argentina y Estados Unidos.
El sector turismo representó 8.7% del PIB de México en 2015 y una fuente de divisas con un superávit de 7,021 millones de dólares con datos al tercer semestre de 2016, detalló Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Fueron 20 millones de clientes BBVA Bancomer quienes realizaron transacciones en 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta de crédito y BBVA Bancomer opera 370 mil terminales punto de venta. Durante el año de análisis se registraron 1.5 mil millones de transacciones a través de los medios de pago de BBVA Bancomer de clientes y no clientes por un monto de 813 mil millones de pesos.
“Big data y Turismo” es el convenio firmado el año pasado entre la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y BBVA Bancomer para dar a conocer la huella digital que dejan a su paso los visitantes en destinos turísticos y algunos pueblos mágicos.
En cuanto al Caribe mexicano se estudiaron destinos de Quintana Roo -Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel-, donde en Cozumel el gasto principal fue en restaurantes y entretenimiento. Los turistas internacionales utilizan el pago con tarjeta para entretenimiento.
En los pueblos mágicos como Isla Mujeres y Tulum el mayor gasto se registra en entretenimiento, alimentos y viajes de visitantes nacionales provenientes principalmente de Quintana Roo y Ciudad de México, en cuanto a los turistas internacionales provienen de Argentina y Estados Unidos.
Con el estudio sobre Big Data promovido por Sectur y BBVA Bancomer revela que el mayor porcentaje del gasto de los visitantes se realiza en entretenimiento, restaurantes, visitas y alimentos con una mayor actividad por parte de los visitantes nacionales, principalmente de regiones cercanas de los destinos turísticos de la capital del país y Estado de México.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído