Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

1 de cada 3 destinos se mantienen cerrados al turismo internacional

Publicado

el

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) publicó la novena edición del Reporte de Restricciones de Viaje, en el que señala que al menos uno de cada 3 destinos turísticos en el mundo se mantiene cerrado al turismo internacional debido al Covid-19. 

Si bien las ediciones anteriores del Reporte, que incluye a 217 destinos mundiales, habían mostrado un movimiento hacia la flexibilización o el levantamiento de las restricciones a los viajes; el último informe muestra que la gravedad persistente de la situación epidemiológica ha llevado a los gobiernos a adoptar un enfoque más cauteloso.

A principios de febrero, el 32% de todos los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. De estos, alrededor de la mitad (38 destinos) han estado cerrados durante al menos 40 semanas. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos mundiales están ahora parcialmente cerrados a los turistas internacionales

blank
Imagen: Pixabay.com

“Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para restringir la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reactivar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su uso debe basarse en los datos y análisis más recientes y debe revisarse constantemente para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos”, dijo Zurab Polilikashvil, secretario general de la UNWTO. 

En esta edición, la OMT apuntó que persisten las diferencias regionales con respecto a las restricciones de viaje. De los 69 destinos donde las fronteras están completamente cerradas a los turistas, 30 están en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Medio Oriente.

Asimismo, la investigación de la OMT indica una tendencia hacia la adopción de un enfoque más matizado, basado en pruebas y riesgos para implementar restricciones de viaje. Un número creciente de destinos en todo el mundo ahora requiere que los turistas internacionales presenten una prueba de antígeno o PCR negativa a su llegada y también proporcionen datos de contacto para fines de rastreo. 

De hecho, el 32% de todos los destinos mundiales tienen ahora la presentación de tales pruebas como su principal requisito para las llegadas internacionales. Estas son a menudo combinadas con la cuarentena, mientras que la misma cantidad ha hecho de las pruebas una medida secundaria o terciaria.

Por último, la OMT señala que el turismo internacional se mantiene cauteloso. A medida que se reactiva la industria turística en el mundo, los diferentes gobiernos están dando consejos a sus propios ciudadanos sobre las medidas que deben tomar para protegerse de los posibles contagios por Covid-19.

Los diez principales mercados emisores de turismo que actualmente desaconsejan los viajes no esenciales al extranjero, generaron el 44% de todas las llegadas internacionales en 2018. 

En este sentido, la organización señala que los consejos emitidos por los gobiernos desempeñarán un papel crucial en el reinicio y la recuperación del turismo en las últimas semanas. y meses por delante.

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído