Conecta con nosotros

Industria

10 puntos en materia de política exterior del Plan de Nación del próximo Gobierno

Publicado

el

Después del resultado obtenido durante el Proceso Electoral en el país, donde Andrés Manuel López Obrador se postula como el virtual ganador a la Presidencia de la República -con el 53% de las votaciones, de acuerdo con información difundida por el INE-, es trascendental conocer su Plan de Nación y las propuestas en materia de política exterior que incluirá su gobierno.

Cabe señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores –SRE, se estimaba estaría a cargo de Héctor Vasconcelos, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, sin embargo recientemente López Obrador anunció el cambio y postuló a Marcelo Ebrard Casaubón como la cabeza de dicha secretaría durante su próximo gobierno.

En término generales, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y mantiene relación con diferentes naciones de tipo cultural, político, diplomático, turístico y económico. Por ello, es necesario desarrollar una política exterior ágil e influyente que defienda el interés nacional y a la vez procure la paz y seguridad internacionales.

Publicidad

Organización de las Naciones Unidas -ONU-

A continuación te enlistamos 10 de las propuestas del Plan de Nación del próximo Gobierno

  • El Nuevo Gobierno Democrático, propone establecer una política exterior de Estado, que cuente con el apoyo de los diferentes poderes de la Unión y sociedad civil, basada en lo suscrito en el Artículo 89 de la Constitución.
  • Los objetivos regionales estarán divididos respecto a las relaciones bilaterales con América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia, Medio Oriente y África.
  • En lo que respecta a América del Norte, se propone un nuevo diálogo en defensa de los mexicanos y una cooperación en pro del desarrollo, entre los temas principales se encuentra la defensa de la Soberanía Nacional, el Tratado de Libre Comercio, Seguridad Nacional y combate al crimen organizado.
  • Se propone actuar coordinadamente con otros países latinoamericanos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, con la Unión Europea y con el sistema de Naciones Unidas.
  • La política multilateral del Nuevo Gobierno Democrático estará basada en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una visión de cooperación internacional con énfasis en el desarrollo y la seguridad humana.
  • México continuará participando en las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas para mantener la paz mundial. Asimismo, mantendrá su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2020-2021.
  • La promoción y protección de los derechos humanos en México y en el mundo será uno de los hilos conductores de la política exterior del gobierno.
  • En materia del combate al cambio climático y la preservación de la biodiversidad, se mantiene firme el compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París, tanto a nivel nacional como global.
  • El inicio del próximo gobierno coincidirá con la conclusión de las negociaciones, en el marco de Naciones Unidas, con el fin de lograr un Pacto Global para una Migración segura, ordenada y regular.
  • Se fortalecerá el papel de la SRE como coordinadora de la acción de México en el exterior. Se nombrará a los funcionarios capaces al frente de las embajadas y consulados, y se alentará la formación y capacitación constante.

Foto: Reuters

Ante el eventual triunfo de López Obrador, el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le envió un mensaje al candidato presidencial de Morena, a quien le expresó su apoyo y felicitación.

“Ha terminado la contienda y es hora de la reconciliación. El futuro presidente debe contar con el apoyo de todos. México va primero”, escribió Videgaray en redes sociales.

 

Por Danae Herrera

 

 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído