Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

10 puntos para entender el mercado residencial en México #EXNI

Publicado

el

Mercado residencial  en México: Inversión en nuevos desarrollos y los diferentes esquemas de venta o renta en los activos inmobiliarios
Los desarrolladores inmobiliarios son constructores de ciudades, espacios y riquezas, donde se sustenta el crecimiento económico del país, son partícipes de forma preponderante en la transformación de la urbe, por lo que es fundamental que se replantee la forma que adoptarán las ciudades en el país, durante los próximos 15 años.
1.- En México existen 17 ciudades generadoras de 50% del PIB, entre ellas CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Villa Hermosa, Campeche, León, Ciudad Juárez, Querétaro, Torreón, Toluca, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Cancún y Mérida.
2.- En los próximos 15 años estas ciudades van a registrar un crecimiento en su economía a más del doble, como punto de comparación, Monterrey tendrá un PIB similar al que tenía la CDMX en 2005, mientras que Cancún alcanzará un PIB semejante al que registra actualmente Guadalajara.
3.- Dentro de las ciudades en los próximos años, será necesario generar alrededor de 18.8 millones de hogares urbanos, sumándose cerca de 19 millones de viviendas nuevas.
4.- En la parte de comercio, desde hace siete años el sector inmobiliario ha crecido millón y medio de metros cuadrados al año, equivalente a un total de aproximadamente 70 millones.
5.- Hoy los grandes mercados de oficinas del país son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Conforme el número de habitantes incrementa en las ciudades, crece la necesidad de tener centros corporativos.

#EXNI2017


6.-Los desarrolladores son agentes de cambio, las secciones con mayor desarrollo económico en el país presentan una mayor aceptación de esta transformación.
7.- El gran pendiente que tiene México es generar una planeación urbana consistente y respetarla de forma permanente, no nada más en las mismas ciudades, sino en el todo el resto del país.
8.- Parte de los cambios que la industria demanda es el generar una planeación para el tema de tramitología, donde exista un proceso transparente y claridad en los títulos de propiedad.
9.-Es primordial duplicar la velocidad en la que se están produciendo los inmuebles en México, pero primero es fundamental atender los cambios en la estructura del mercado.
10.- Los inmobiliarios requieren ser proactivos en la planeación y en generar desarrollo económico para que las comunidades entiendan que el cambio los lleva a un mejor futuro.
Los expertos opinan: 

Gaspar Rivera Torres, ID Vertical

Publicidad

“En el tema de legalidad, -necesitamos- certificados únicos de propiedad, claridad en los títulos de la tierra, transparencia en los títulos de las propiedades”, Gaspar Rivera Torres, ID Vertical.

Homero Garza, SHF


“La vivienda en renta es algo que se tiene que institucionalizar, nuestra función es desarrollar mercados, entrarle a los segmentos en donde no está entrando la banca comercial y empujarlos para que les sigan prestando”, Homero Garza, SHF

Gustavo Tomé, Davinci Capital


“Donde hay desarrollo económico, hay mucha aceptación al cambio, en este país hay desarrollo económico en una sección norte del país y en una sección que se beneficia la parte turística que está sobre todo en la parte de la Riviera Maya”, Gustavo Tomé, Davinci Capital.

Francisco Andragnes, Metrobuildings.


“Si no se incorporan nuevas modalidades, de vivienda, comercio, entretenimiento y otros usos, pensando hacia un nuevo modelo de ciudad, vamos a empezar a dejar gente fuera del mercado”, Francisco Andragnes, Metrobuildings.
“Tenemos que tomar responsabilidad como desarrolladores y enfocarnos un poquito más en el cliente, desarrollando nuevos productos que realmente satisfagan las necesidades”, Jorge Henríquez, Desarrolladora Asgard Capital.

Eugene Towle, Softec

“Los inmobiliarios jugamos un rol preponderante, hacemos tejidos sobre el cual se sustenta el crecimiento, sin desarrollo inmobiliario, no hay desarrollo económico. Tenemos que repensar la forma de nuestra ciudad”,Eugene Towle, Softec.

 
Por Danae Herrera
También lee



 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído