Conecta con nosotros

Industria

10 Puntos que debes conocer antes de solicitar un crédito hipotecario

Publicado

el

Una de la formas más comunes para adquirir una vivienda es a través de un crédito hipotecario pero ¿qué es un crédito hipotecario? y ¿cómo elegir a la institución financiera que lo otorgue? Para resvolver este tipo de cuestionamientos Cibergestión by BC, compañía líder en formalización de procesos hipotecarios en América Latina presenta 10 puntos que debes conocer antes de solicitarlo:

 

     1. Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que hace un organismo de vivienda, como Infonavit o Fovissste, o una institución bancaria, generalmente para la compra de un inmueble. Sin embargo, también pueden otorgarse créditos para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.

 

     2. En un crédito hipotecario el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo en cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados. El crédito está respaldado con la propiedad misma, de tal forma que, en caso de que se incumpla con las cuotas acordadas, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar el monto del crédito. 

 

     3. Para definir cuál es el crédito hipotecario más conveniente de acuerdo a las necesidades del solicitante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) recomienda utilizar su simulador de crédito. En este se podrán ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas. Es importante investigar algunos otros factores como si existe penalización o cargos por adelantar pagos; si el crédito incluye seguros a la vivienda contra fenómenos naturales y; si cuenta con algún seguro por desempleo.

 

     4. Es importante señalar que es posible sumar un crédito Infonavit o Fovissste al de la entidad financiera, para ello es preciso acercarse al instituto de vivienda determinado para pedir más información.

 

     5. Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral por lo menos de un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.

 

     

6. Para solicitar un crédito se debe contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos. Este capital inicial deberá de ser de entre el 10 y el 20 por ciento del crédito solicitado.

 

     7. El trámite es sencillo, se puede recibir asesoría personalizada en los centros hipotecarios de los bancos o a través de un broker, quien ofrece el servicio de tramitar el crédito sin costo. Estos guian sobre los pasos a seguir y los documentos que se deben entregar para garantizar la viabilidad financiera de la persona sobre el inmueble que se va a comprar. 

 

     8. El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados ante notario público. En general, los dos contratos quedan asentados en la misma escritura, la cual será inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad por el notario. Esta escritura será el documento comprobatorio como dueño de esa propiedad. 

 

     9. Es muy importante señalar que aún cuando se esté pagando el crédito hipotecario, el solicitante es el propietario del inmueble.

 

     10. Por último, al terminar de pagar el crédito hipotecario, se debe cancelar la hipoteca ante notario público, el notario hará una escritura con este fin y la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. De esta forma quedará registro de que se ha terminado de pagar el crédito.

 

“En forma general podemos decir que la forma financieramente más recomendable para comprar un inmueble es contratar un crédito hipotecario dando un buen enganche para evitar un excesivo apalancamiento financiero (mecanismo para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión)”, comentó José Ángel Borbolla, director de Cibergestión by BC.

Descarga la edición

Últimas Noticias

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 1 hora

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 2 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 3 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 4 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 8 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...

culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt culmia-pone-a-la-venta-31-viviendas-en-girona-2-alt
Construcciónhace 3 días

Culmia pone a la venta 31 viviendas en Girona

La promotora inmobiliaria, Culmia, finaliza las obras de su nueva promoción en la ciudad española, Girona. Vila de Tosa es...

foster-partners-presento-su-propuesta-para-regenerar-centennial-yards-1-alt foster-partners-presento-su-propuesta-para-regenerar-centennial-yards-1-alt
Arquitecturahace 3 días

Foster + Partners presentó su propuesta para regenerar Centennial Yards

Foster + Partners, estudio arquitectónico británico, ha presentado su Plan Maestro para la regeneración de los Centennial Yards de Atlanta....

B2B Planner 2021