Conecta con nosotros

Industria

10 Puntos que debes conocer antes de solicitar un crédito hipotecario

Publicado

el

Una de la formas más comunes para adquirir una vivienda es a través de un crédito hipotecario pero ¿qué es un crédito hipotecario? y ¿cómo elegir a la institución financiera que lo otorgue? Para resvolver este tipo de cuestionamientos Cibergestión by BC, compañía líder en formalización de procesos hipotecarios en América Latina presenta 10 puntos que debes conocer antes de solicitarlo:

 

     1. Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que hace un organismo de vivienda, como Infonavit o Fovissste, o una institución bancaria, generalmente para la compra de un inmueble. Sin embargo, también pueden otorgarse créditos para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.

 

     2. En un crédito hipotecario el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo en cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados. El crédito está respaldado con la propiedad misma, de tal forma que, en caso de que se incumpla con las cuotas acordadas, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar el monto del crédito. 

Publicidad

 

     3. Para definir cuál es el crédito hipotecario más conveniente de acuerdo a las necesidades del solicitante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) recomienda utilizar su simulador de crédito. En este se podrán ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas. Es importante investigar algunos otros factores como si existe penalización o cargos por adelantar pagos; si el crédito incluye seguros a la vivienda contra fenómenos naturales y; si cuenta con algún seguro por desempleo.

 

     4. Es importante señalar que es posible sumar un crédito Infonavit o Fovissste al de la entidad financiera, para ello es preciso acercarse al instituto de vivienda determinado para pedir más información.

 

     5. Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral por lo menos de un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.

 

     

6. Para solicitar un crédito se debe contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos. Este capital inicial deberá de ser de entre el 10 y el 20 por ciento del crédito solicitado.

 

     7. El trámite es sencillo, se puede recibir asesoría personalizada en los centros hipotecarios de los bancos o a través de un broker, quien ofrece el servicio de tramitar el crédito sin costo. Estos guian sobre los pasos a seguir y los documentos que se deben entregar para garantizar la viabilidad financiera de la persona sobre el inmueble que se va a comprar. 

 

     8. El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados ante notario público. En general, los dos contratos quedan asentados en la misma escritura, la cual será inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad por el notario. Esta escritura será el documento comprobatorio como dueño de esa propiedad. 

 

     9. Es muy importante señalar que aún cuando se esté pagando el crédito hipotecario, el solicitante es el propietario del inmueble.

 

     10. Por último, al terminar de pagar el crédito hipotecario, se debe cancelar la hipoteca ante notario público, el notario hará una escritura con este fin y la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. De esta forma quedará registro de que se ha terminado de pagar el crédito.

 

“En forma general podemos decir que la forma financieramente más recomendable para comprar un inmueble es contratar un crédito hipotecario dando un buen enganche para evitar un excesivo apalancamiento financiero (mecanismo para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión)”, comentó José Ángel Borbolla, director de Cibergestión by BC.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído