Conecta con nosotros

Construcción

200 mmdp, monto estimado para el segundo paquete de inversiones en infraestructura

Publicado

el

El próximo lunes, el Presidente Andres Manuel López Obrador dará a conocer el segundo paquete de inversiones en proyectos de infraestructura, en compañía de la Iniciativa Privada.

De acuerdo con Reuters, el paquete tiene un valor de hasta 200,000 millones de pesos (10 mil millones de dólares). Las inversiones ya estarían revisadas por el gobierno federal a fin de tener facilidades en cuestiones fiscales y de trámites, con miras a apoyar la recuperación de la actual crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que este paquete precede a una serie inicial de inversiones por 297 mil millones de pesos anunciada el mes pasado. Este segundo paquete ya había sido comentado por Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se encuentra apoyado en la redacción del mismo.

Publicidad

Según lo mencionado por dos fuentes familiarizadas con el tema, las inversiones deberían tener un valor de entre 170 mil y 200 mmdp, aunque aún se están ultimando los detalles. 

Entre los elementos que serán incluidos se encuentra uno de los mayores proyectos del sector energético con financiación privada en México: la planta de exportación de gas natural licuado de la estadounidense Sempra Energy por 2 mil millones de dólares cerca del puerto Ensenada, en el noroeste del país, dijeron las fuentes.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído