Conecta con nosotros

Negocios

2017 tuvo construcción de inmuebles industriales especulativos

Publicado

el

El mercado inmobiliario industrial nacional al cierre de diciembre 2017, representado en esta instancia por 18 de los principales mercados en México, mide aproximadamente 72 millones de metros cuadrados. Esta cifra incluye inmuebles clasificados como A, B y C, que además cumplen con características básicas de desarrollos industriales que típicamente comercializa una empresa institucional. Sobresalen dos mercados en este rubro: Ciudad de México y su área conurbada -incluyendo Toluca– y el área metropolitana de la Ciudad de Monterrey. Estos dos mercados combinados acumulan 30.6% del inventario total.

Sergio Mireles Montaño


Debajo de estos dos mega-mercados existe un grupo de mercados de talla mediana conformado por cinco ciudades y un estado que en conjunto concentra 40% del inventario nacional. Dicho grupo está conformado por Ciudad Juárez, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, Saltillo y Tijuana.
Durante el 2017 se inició la construcción de más de un millón 969 mil metros cuadrados, de los cuales casi 62% corresponde a edificios especulativos. Vuelven a sobresalir los mercados de Ciudad de México y Monterrey que representan 24 y 17% de la construcción total, respectivamente. Guanajuato y Saltillo, también figuran con una participación de 12 y 9% durante el 2017.
Las tasas de disponibilidad de los 18 mercados incluidos en esta muestra oscilan entre 1.9 y 9.3% al cierre de diciembre de 2017 con Aguascalientes situado en la parte baja del rango, donde típicamente se ha ubicado en los últimos años y Mexicali con la tasa de disponibilidad más elevada. Otros mercados que típicamente tienen tasas de disponibilidad bajas, al no superar 4% de su inventario y que en esta ocasión conservan este rasgo, incluyen a San Luis Potosí, Chihuahua y Saltillo.

La absorción bruta acumulada de espacios industriales durante el 2017, tomando en consideración arrendamientos y ventas a usuarios finales, superó los 3.4 millones de metros cuadrados. Esta cantidad representa una reducción de aproximadamente 5.24% comparado con el 2016. Los mercados con mayor actividad en este rubro fueron CDMX, Monterrey y Tijuana con absorciones totales de 926,171 metros cuadrados, 443,090 metros cuadrados y 249,257 metros cuadrados, respectivamente.

En comparación al cierre de año de 2016, los mercados que tuvieron mejor desempeño fueron Saltillo, Puebla y Matamoros con incrementos porcentuales año tras año de 79, 76 y 62% respectivamente. La lista de mercados con reducción pronunciada en la absorción bruta, comparada con 2016, incluye Aguascalientes, Chihuahua, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Querétaro y Tijuana; los cuales sufrieron una disminución de por lo menos 40% en su absorción anual durante 2017 comparado con 2016.

Estadísticamente el 2017 parece ser un año que a grandes rasgos conservó su dinamismo en comparación a los últimos años, resistiendo la constante incertidumbre con respecto a la salud del segmento inmobiliario industrial. Sin embargo, como a menudo sucede, hay ganadores y perdedores.
Hemos observado mercados que sufrieron reducciones drásticas en su absorción total, así como mercados donde aumentó significativamente. Sin embargo, es importante señalar que varios de los mercados con aumento sustancial de absorción año tras año son relativamente pequeños como es el caso de Matamoros, Puebla y Hermosillo.

Habrá que ver si durante 2018 se concretan suficientes proyectos inmobiliarios industriales importantes en un entorno de política exterior no muy distinto al que vivimos como país al inicio del año pasado y ahora, acompañado de las implicaciones que trae consigo un año electoral.
Por Sergio Mireles Montaño/ Socio Fundador de Datoz

Últimas Noticias

corredores_industriales_alt corredores_industriales_alt
Industriahace 13 min

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Casavo-alt Casavo-alt
Negocioshace 17 min

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt
Desarrollo Urbanohace 2 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Mercado-de-logística-2-ALT Mercado-de-logística-2-ALT
Industriahace 5 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 20 horas

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 21 horas

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 22 horas

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 1 día

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 1 día

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 1 día

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...