Más

    2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: Industria

    El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.
    Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –TLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México. Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro-económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México.

    Imagen de archivo

    En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos reacomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”
     Industria
    César Cárdenas Rodríguez / Vitromex
    César Cárdenas Rodríguez / Vitromex

    Satisfacer la demanda de los diferentes segmentos de la industria de la construcción con enfoque en las nuevas tendencias como usos mixtos, hospitalidad (hoteles y restaurantes) y residencial vertical. Vemos que el sector turístico continuará con un dinamismo importante, así mismo en la vivienda masiva buscáremos dar propuestas de valor agregado. Una de nuestras ventajas competitivas es la inversión que hacemos en nuestras mejoras tecnológicas, la inversión que hacemos en maquinaria, lo que nos permite no solo satisfacer la demanda nacional de producto, si no, llevar producto de alta calidad mexicana a muchos lugares del mundo. Nuestra adaptabilidad y la manera en la que abrazamos el cambio, nos han hecho capaces de pensar fuera de la caja y así, hacer de lo imposible, posible.
    Javier Govi/ AMAR Consulting
    Javier Govi/ AMAR Consulting

    Turismo
    Estamos calculando que entre 5 y 7% de los 104 millones de personas mayores de 50 años originarias de Estados Unidos y Canadá están viendo claramente a México como un destino ideal de retiro. Si a eso le sumamos que son gente con alto poder adquisitivo nos da como resultado un gran potencial en México porque el costo de llevar el proceso de envejecimiento en Canadá o Estados Unidos te podría decir que es hasta 60% más caro que aquí. Las regiones a las que sabemos que las personas mayores llegan con el Bajío, La península de Baja California y el Mar de Cortés, y el Florida mexicano que es Yucatán y Quintana Roo.
    Ariel Cilento/ Segundamano
    Ariel Cilento/ Segundamano

    E-commerce
    Las perspectivas de crecimiento para el 2018 siguen siendo al alza por dos razones: porque no vemos ningún indicador que nos diga lo contrario a nivel macro económico y porque gracias a internet las plataformas de clasificados digitales todavía tienen muchísimo potencial de crecimiento, no hemos abarcado el 100% del mercado entonces creemos que por ahí hay mucho crecimiento. Segunda Mano tiene mucha inversión, está invirtiendo mucho en México porque es uno de los mercados hoy más importantes para la compañía.
    Juan Candel/ Grupo Veq
    Juan Candel/ Grupo Veq

    Vivienda
    Nosotros tenemos expectativas positivas, ciertos problemas que nos encontramos con la incertidumbre que hay con los acuerdos entre México y Estados Unidos. Mucha incertidumbre que se genera con comentarios de Trump y de su política a través de Twitter pero en general muy positivo, yo creo que va a seguir en crecimiento, todas las zonas en las que estamos Guadalajara, Monterrey, Riviera Maya y Nuevo Vallarta con mucho crecimiento y la verdad con expectativas en general de crecimiento y expansión, muchos clientes a nivel internacional queriendo comprar en México así que esperamos crecimiento, sostenido pero crecimiento. Pues tal vez pueda influir un poco el tema de las elecciones la incertidumbre que genera siempre los cambios, a lo mejor se frena un poco el desplazamiento, pero clientes extranjeros que están cada vez más queriendo venir a México creo que van a compensar la incertidumbre del mercado local.
    Germán Ahumada/ Artha Capital
    Germán Ahumada/ Artha Capital

    Inversiones
    Si logramos el levantamiento capital de este nuevo CKD inmobiliario vamos a comenzar a invertir en estos sectores de la parte hotelera turística, algo en usos mixtos y residencial. De nuestro lado no se ha retirado un capital, yo creo que muchos empresas están con un poco a la expectativa de qué va a pasar y probablemente, si se frene un poco el primer semestre del siguiente año dependiendo de las perspectivas de los dos temas que segmentan: el TLC y las elecciones, la dinámica puede cambiar.
    Sector residencial
    Yo creo que la parte residencial en todos los segmentos, o sea vivienda, vivienda media, residencial plus va a seguir creciendo, creo que el dinamismo que tiene está creciendo de manera importante y hay capital en esos sectores, hay financiamiento de largo plazo y salvo que haya una turbulencia fuerte yo creo que la dinámica va a seguir creciendo.
    Sector turístico
    El sector turístico creo que igualmente va a crecer, es un sector que está entrando en un proceso institucional por así llamarle.
    Sector comercial
    La parte comercial se está desacelerando por lo que está pasando a nivel global, el e-comerce, los retailers están tomando con más cautela las decisiones de crecimiento, vemos que ya no es el sector en auge. En términos de desarrollo, pues ya no es de ir a hacer un centro comercial a donde sea, sino que pues esto va a tener una dinámica que si va a ofrecer oportunidades, pero más selectas y que va a ir cambiando también más a centros comerciales de entretenimiento.
    Sector industrial
    Sigue con un gran dinamismo a pesar de todas las amenazas del TLC pues creo que la parte de manufactura, la mano de obra barata y la logística que está en nuestro país sumado al crecimiento de la economía de Estados Unidos, pues México siempre se ve beneficiado en ese sector, entonces va a seguir creciendo independientemente de lo que pase, si pueden haber algunas inversiones que se detengan un poco o empresas que puedan tardar un poco en tomar su decisión de venir a México.
     
    Martín Werner / DD3 Capital Partners
    Martín Werner / DD3 Capital Partners

    TLC
    De principios del año que entra, hacia las elecciones, totalmente va a ser un periodo de alta volatilidad, eso obviamente va a hacer que muchas decisiones de inversión se pospongan. Inclusive en nivel individual, ciertos compradores obviamente estarán un poco reacios a tomar alguna decisión, ya lo hemos visto cómo el futuro del TLC afecta el tipo de cambio, aunque menos ahora de lo que fue hace un año. El segundo semestre de 2018 lo vemos con menos incertidumbre porque de alguna manera va haber más claridad en el tema del TLC, va a estar resuelta la incertidumbre electoral, la gente va a poder empezar a planear a mediano plazo.
    Sector vivienda
    Hemos visto en los últimos años un mercado donde ha habido precios a la alza, donde hay mucha demanda por productos vertical en las grandes ciudades, entonces creo que esa tendencia no va a cambiar radicalmente, obviamente en la medida que haya un poco de incertidumbre a principios de año, puede que la absorción de algunos proyectos sea un poco más lenta, pero en general, el sector residencial se ve como el más robusto.
    Sector comercial
    El sector de centros comerciales ha tenido una gran entrada de capital en los últimos años (…) esto se ha visto en la gran inversión que ha habido, las rentas si bien se han incrementando con la inflación, no han aumentado de manera considerable y los terrenos se han encarecido, entonces los retornos para los inversionistas en los últimos años han disminuido y además, como ya hay muchos más centros comerciales, pensamos que la inversión va a ser un poco menor en este sector.
    Sector industrial
    Obviamente se ha visto muy afectado por la incertidumbre del TLC y en este caso, la inversión en activos especulativos que era muy importante años atrás, ha bajado considerablemente, ahora la mayoría de las Fibras y empresas dedicadas, están buscando mucho más construir sobre pedido, entonces creemos que a largo plazo va a continuar este en lo mismo.
    Sector hotelero
    El sector que hoy tiene una buena perspectiva es el sector hotelero, sobre todo en el caso de los hoteles de playa, el ajuste cambiario ha beneficiado la competitividad de la oferta turística en el país. En la parte de hoteles de ciudad, también ha habido mucha inversión en las diferentes categorías de hoteles (…) sigue habiendo mucho interés por invertir en hoteles en el sector de ciudad, hay algunas regiones que están a lo mejor con más oferta que otras, pero el sector va a continuar con este dinamismo.
    Por  Gabriela Espinosa, Danae Herrera y Catalina Martínez
    También lee
    2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: Sector Inmobiliario

    Mirando la oferta inmobiliaria de cara al futuro

     
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar