Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: TLCAN

Publicado

el

El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.
Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –TLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México. Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro-económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México.

blank

imagen de archivo


En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos reacomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”
Carmina Zamorano / Carnan Properties
blank

Carmina Zamorano / Carnan Properties


La realidad es que los americanos tienen su manera de pensar, su manera de proteger su economía, obviamente esta manera tan ácida de defender ese americanismo perjudica a las inversiones internacionales, pero también tenemos a nuestro favor que el presidente Trump es uno de los inversionistas más importantes de bienes raíces de Estados Unidos y las economías internacionales también están ayudando a que la gente quiera invertir fuera de su país: Venezuela.
México estamos en un año electoral, entonces son los 18 meses más complicados en donde la izquierda tiene una gran posibilidad de ganar con o sin razón, la verdad es que no me gusta meterme en tema político pero a las personas que no se sienten con una seguridad jurídica dentro del país, tener esquemas de inversión, de EB5, creo que es muy fácil para nosotros entrar en esos mercados, entonces es bueno y no, es malo pero tampoco es perfecto, yo creo que hay una gran balanza y no depende nada más del presidente Trump, depende del presidente de Venezuela, Brasil, Colombia, México y España.
Javier Llaca/ Fibra Monterrey
blank

Javier Llaca/ Fibra Monterrey


Coincidimos todos con que estamos positivos, cautelosos pero positivos con lo que pueda ser el resultado de la negociación del TLC, nosotros en particular pensamos que al igual que mencionan muchos -nuestros inquilinos-, lejos de preocupados, están creciendo y expandiéndose, tenemos un componente relativamente fuerte, la industria automotriz sigue creciendo muy bien, no hay que quitar de vista lo que puede pasar con el sector, pero creo que coincidimos que el factor Trump-TLC hay que seguirlo de cerca pero puede tener un buen resultado.
 
Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano
blank

Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano


TLC Otro problema mayor, que nos está convidando Estados Unidos a nosotros y al mundo en general, es la disminución de la tasa impositiva corporativa, si ellos modifican sus tasas corporativas de impuestos, la inversión en México va a ser menos atractiva para ellos, se van a repatriar muchos capitales a EEUU y van a dejar de venir algunas inversiones, no todas, pero sí van a bajar, eso puede ser más peligroso que el TLC.
Elecciones
Tenemos otra amenaza, efectivamente las elecciones, porque es una incógnita, no sabemos para donde va a cabecear y eso puede ser un problema porque puede detener la inversión o puede llevar la inversión por otros rumbos.
También lee 


 
 
 

Negocios

Un vistazo a la economía estadounidense para inversores astutos… y en busca de oportunidades comerciales

Publicado

el

blank

¿Cómo van los préstamos comerciales y residenciales durante la pandemia?

Residencial

El nuevo año comienza con muy pocos cambios en la tasa de incumplimiento residencial, debido a la oratoria en ejecuciones hipotecarias y desalojos residenciales que fue extendida por Fannie Mae hasta el 31 de marzo de este año. Una vez que este período de prórroga concluya, se espera una avalancha de ejecuciones y desalojos.

Los préstamos de viviendas uni-familiares observan una mora del 7.65%, incluyendo préstamos aplazados, la más reciente actualización de esta cifra es a noviembre de 2020. La tasa actual de préstamos en prórroga es de 5.53 por ciento, cabe señalar que la información de préstamos en mora no estaba disponible al momento de esta publicación.

blank

Comercial

La probabilidad de incumplimiento comercial para todos los bancos de esta rama es del 5.4 por ciento. Un dato importante es que el 3.4% de estos préstamos en retraso ya pasan los noventa días y es esta cartera de préstamos hipotecarios la que usualmente termina en ejecuciones.

Las propiedades hoteleras continúan en el ojo del huracán. Representan el mayor número de préstamos en atraso, 24% de estos préstamos comerciales han sido dirigidos al servicio de administradores especiales (special servicing). Entidades prestatarias están ofreciendo acuerdos de indulgencia a sus dueños, pero no hay datos confiables sobre la cifra total. La predicción sobre la tasa de incumplimiento se mantendrá elevada por los próximos meses. Se estima que un importante número de hoteles han sido vendidos por una fracción de su deuda.

Préstamos minoristas registran una tasa de incumplimiento del 17.20% durante el mes de diciembre. Nuevamente los acuerdos de alivio pueden estar escondiendo los indicios de peligro en la economía real a corto plazo. Este alto porcentaje se mantendrá elevado a mediano plazo.

Préstamos de propiedades de oficinas comerciales observan una tasa de mora del 2.71% para diciembre. Por ahora esta tasa es baja, aunque asumimos que aumentará una vez caduquen los incentivos ofrecidos por dueños de estas propiedades y/o los inquilinos decidan abandonar los espacios rentados.

Viviendas multifamiliares observan un tasa de special servicing de 2.9% para diciembre, una reducción importante en comparación con las últimas cifras publicadas. Este es otro indicador que esperamos cambie abruptamente una vez terminen las ayudas gubernamentales y cesen las moratorias. Sin embargo, las ventas de viviendas multifamiliares han marcado una nueva pauta en el mercado inmobiliario. Pareciera que los fondos institucionales están siendo dirigidos al sector industrial y multifamiliar, ya que estos se muestran inmunes a los males que aquejan al sector comercial inmobiliario.

El sector industrial muestra ser el más resiliente, con una tasa de special servicing del 1.22%, un ligero aumento comparado con el mes de noviembre. Este sector muestra mejoras y supera el desempeño de otros bienes.

blank
Fuente: Trepp ‘s January 2021 historical Commercial Mortgage Back Securities (CMBS) Report

El mercado de valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS) aún navega en aguas turbulentas. Los activos minoristas y hoteleros continúan moviéndose al servicio de administradores especiales (special servicing), quienes lidian con créditos morosos o vencidos.

Los fondos de inversión libre siguen deshaciéndose de sus activos CMBS, debido al colapso de hoteles, oficinas y centros comerciales ante una economía en contracción.

Un número de inmuebles hoteleros y de oficinas fueron subastados en los últimos meses. Esta tendencia aumentará.

Por: Element Fin Group

Este es un fragmento del artículo Un vistazo a la economía estadounidense para inversores astutos… y en busca de oportunidades comerciales de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído