Conecta con nosotros

Negocios

2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: TLCAN

Publicado

el

El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.
Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –TLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México. Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro-económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México.

imagen de archivo


En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos reacomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”
Carmina Zamorano / Carnan Properties

Carmina Zamorano / Carnan Properties

Publicidad

La realidad es que los americanos tienen su manera de pensar, su manera de proteger su economía, obviamente esta manera tan ácida de defender ese americanismo perjudica a las inversiones internacionales, pero también tenemos a nuestro favor que el presidente Trump es uno de los inversionistas más importantes de bienes raíces de Estados Unidos y las economías internacionales también están ayudando a que la gente quiera invertir fuera de su país: Venezuela.
México estamos en un año electoral, entonces son los 18 meses más complicados en donde la izquierda tiene una gran posibilidad de ganar con o sin razón, la verdad es que no me gusta meterme en tema político pero a las personas que no se sienten con una seguridad jurídica dentro del país, tener esquemas de inversión, de EB5, creo que es muy fácil para nosotros entrar en esos mercados, entonces es bueno y no, es malo pero tampoco es perfecto, yo creo que hay una gran balanza y no depende nada más del presidente Trump, depende del presidente de Venezuela, Brasil, Colombia, México y España.
Javier Llaca/ Fibra Monterrey

Javier Llaca/ Fibra Monterrey


Coincidimos todos con que estamos positivos, cautelosos pero positivos con lo que pueda ser el resultado de la negociación del TLC, nosotros en particular pensamos que al igual que mencionan muchos -nuestros inquilinos-, lejos de preocupados, están creciendo y expandiéndose, tenemos un componente relativamente fuerte, la industria automotriz sigue creciendo muy bien, no hay que quitar de vista lo que puede pasar con el sector, pero creo que coincidimos que el factor Trump-TLC hay que seguirlo de cerca pero puede tener un buen resultado.
 
Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano

Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano


TLC Otro problema mayor, que nos está convidando Estados Unidos a nosotros y al mundo en general, es la disminución de la tasa impositiva corporativa, si ellos modifican sus tasas corporativas de impuestos, la inversión en México va a ser menos atractiva para ellos, se van a repatriar muchos capitales a EEUU y van a dejar de venir algunas inversiones, no todas, pero sí van a bajar, eso puede ser más peligroso que el TLC.
Elecciones
Tenemos otra amenaza, efectivamente las elecciones, porque es una incógnita, no sabemos para donde va a cabecear y eso puede ser un problema porque puede detener la inversión o puede llevar la inversión por otros rumbos.
También lee 


 
 
 

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído