Más

    2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: TLCAN

    El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.
    Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –TLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México. Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro-económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México.

    imagen de archivo

    En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos reacomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”
    Carmina Zamorano / Carnan Properties
    blank
    Carmina Zamorano / Carnan Properties

    La realidad es que los americanos tienen su manera de pensar, su manera de proteger su economía, obviamente esta manera tan ácida de defender ese americanismo perjudica a las inversiones internacionales, pero también tenemos a nuestro favor que el presidente Trump es uno de los inversionistas más importantes de bienes raíces de Estados Unidos y las economías internacionales también están ayudando a que la gente quiera invertir fuera de su país: Venezuela.
    México estamos en un año electoral, entonces son los 18 meses más complicados en donde la izquierda tiene una gran posibilidad de ganar con o sin razón, la verdad es que no me gusta meterme en tema político pero a las personas que no se sienten con una seguridad jurídica dentro del país, tener esquemas de inversión, de EB5, creo que es muy fácil para nosotros entrar en esos mercados, entonces es bueno y no, es malo pero tampoco es perfecto, yo creo que hay una gran balanza y no depende nada más del presidente Trump, depende del presidente de Venezuela, Brasil, Colombia, México y España.
    Javier Llaca/ Fibra Monterrey
    blank
    Javier Llaca/ Fibra Monterrey

    Coincidimos todos con que estamos positivos, cautelosos pero positivos con lo que pueda ser el resultado de la negociación del TLC, nosotros en particular pensamos que al igual que mencionan muchos -nuestros inquilinos-, lejos de preocupados, están creciendo y expandiéndose, tenemos un componente relativamente fuerte, la industria automotriz sigue creciendo muy bien, no hay que quitar de vista lo que puede pasar con el sector, pero creo que coincidimos que el factor Trump-TLC hay que seguirlo de cerca pero puede tener un buen resultado.
     
    Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano
    blank
    Víctor Manuel Requejo/ Banco Inmobiliario Mexicano

    TLC Otro problema mayor, que nos está convidando Estados Unidos a nosotros y al mundo en general, es la disminución de la tasa impositiva corporativa, si ellos modifican sus tasas corporativas de impuestos, la inversión en México va a ser menos atractiva para ellos, se van a repatriar muchos capitales a EEUU y van a dejar de venir algunas inversiones, no todas, pero sí van a bajar, eso puede ser más peligroso que el TLC.
    Elecciones
    Tenemos otra amenaza, efectivamente las elecciones, porque es una incógnita, no sabemos para donde va a cabecear y eso puede ser un problema porque puede detener la inversión o puede llevar la inversión por otros rumbos.
    También lee 
    blank
    2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: Sector Inmobiliario

    blank
    2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: Industria

     
     
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar