Conecta con nosotros

Vivienda

¿2021 será un buen año para comprar casa?

Publicado

el

Pese a que el sector vivienda se vio afectado por el Covid-19 con una baja en la venta de propiedades nuevas de entre 35 y 55 por ciento, en la Ciudad de México; este año cierra con la posibilidad de una vacuna, que en el mejor de los casos, comenzaría a aplicarse en el primer semestre de 2021, lo cual, generará un ambiente de mayor confianza.

Aunado a esto, existen otras razones que ayudarán a dar mayor certeza a quienes tienen la intención de adquirir una casa, pero han detenido su compra por el contexto de incertidumbre. Por ello, HAUSY.MX, la plataforma digital de asesoría para adquirir una propiedad, ha reunido las más importantes, limitándose al caso particular de CDMX y la Zona Metropolitana. 

Precio a la baja

Publicidad

La Sociedad Hipotecaria Federal ha detectado que el costo de la vivienda en la capital mexicana registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación,  porcentaje guiado por el aumento del sector residencial y residencial plus. 

Este ha sido el aumento más bajo en más de una década en la región del Valle de México, lo cual, representa una buena oportunidad para los compradores.

La plataforma señala que ante este panorama, es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo, por lo que se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en el costo de propiedades nuevas o de uso. 

Vivienda de uso, una oportunidad

Uno de los rubros que no simplemente conservará precios bajos, sino que también podría experimentar descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico, es el de inmuebles de segunda mano. 

Esta depreciación no es una constante, señala HAUSY, por lo que los precios regresarán a la normalidad en algunos meses, y ahora debe aprovecharse el momento. 

Diversificar la inversión

En momentos de crisis, las propiedades inmobiliarias continúan siendo una opción razonable para resguardar el valor del dinero. Como se ha podido observar, pese a que la crisis azota muchas industrias, los precios de la vivienda no registran cambios considerables ni bajas permanentes, demostrando que el mercado de bienes raíces sabe proteger los activos. 

En este caso, la recomendación es buscar casas nuevas o de uso, con buena ubicación y que integren los factores adecuados de rentabilidad: una no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa, flexible para una familia pequeña, por ejemplo; expone la plataforma de asesoría. 

Facilidades Bancarias: Ahora o nunca

Una de las razones más importantes, es que la banca ha tomado en cuenta la necesidad de de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos diez o quince años, que incluyen tasas de crédito hipotecario por debajo del 7%. 

Es importante considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja se ha detenido en 4.25 por ciento. 

Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación a lo que ofrecen actualmente, por lo cual, el cierre de este año y el inicio del próximo cuentan con buenas oportunidades para adquirir una propiedad.

Publicidad

Vivienda

Ambigüedad regulatoria eleva morosidad en los corredores inmobiliarios en la CDMX

Publicado

el

En la Ciudad de México el costo de la ambigüedad regulatoria en materia de compraventa de propiedades residenciales representa una merma de hasta 500 millones de pesos anuales en los ingresos de los corredores de bienes raíces, señaló hoy la compañía proptech TrueHome. 

“Dado que la regulación mexicana relativa a la compraventa de inmuebles presenta numerosas áreas grises que no existen en otros países de la región, como Estados Unidos y Canadá, los corredores se encuentran desprotegidos y con dificultades para garantizar el cobro de sus comisiones, lo que genera una tasa de morosidad que no ha dejado de crecer en los últimos años”, declaró Pablo Portilla, director de adquisición de TrueHome.

En consecuencia, ante un escenario donde el mercado residencial se contrajo a nivel nacional el 17% respecto al año anterior, combatir la creciente tasa de morosidad en el pago de comisiones se convierte en una de las prioridades para los profesionales del sector en 2021, “por lo que resulta imprescindible que desde el derecho inmobiliario adaptemos a México herramientas jurídicas y contractuales que ya dan certidumbre a los corredores inmobiliarios en otros países o en su defecto, que formulemos nuevas”, puntualizó Fabio Corominas de la Pera, socio de Harrsch & Corominas Abogados.

Publicidad

La compañía señala que el impulso de herramientas jurídicas que contribuyan a proteger la compensación comprometida en una operación de compraventa, en beneficio tanto del corredor representante del vendedor como del comprador, adquiere aún mayor importancia en un escenario de recesión generalizada y contracción del mercado como el que se espera para 2021. 

“A diferencia de las recesiones registradas en 1987, 1991, 1995 y en el 2009, donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”, advirtió Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía en la UNAM. 

“Es una realidad que la tasa de morosidad en el pago de comisiones a los corredores inmobiliarios adscritos a operaciones de compraventa residencial en México ya supera la del pago de créditos hipotecarios, por lo que es urgente hacer algo al respecto”, comentó Pilar Cattori, directora general de Inmobiliaria Cattori 

Lo que deja como tarea pendiente para 2021 el impulso de iniciativas de ley que regulen y ordenen de manera más eficiente el mercado inmobiliario nacional, especialmente en lo relativo al sector residencial, que representa actualmente el 88% de las operaciones de compraventa de bienes raíces en regiones como la Ciudad de México. 

“Ante los costos y tiempos que conlleva un juicio mercantil muchos asesores prefieren perder la comisión comprometida que ejercer sus derechos para efectuar el cobro. Es cierto que la legislación debe proteger al consumidor, pero sin desamparar a los profesionistas que prestan un servicio como ocurre ahora”, señaló Germán Sáinz, director de Tu Casa Hoy. 

“Este es un problema que requiere solidaridad entre los profesionales de nuestro sector, por lo que que las empresas que contamos con una estructura legal de mayor calado debemos ser consecuentes y proteger tanto los intereses propios como los del otro corredor involucrado en la operación” señaló Catalina Londoño, directora de alianzas de TrueHome;“la formalidad del mercado se construye entre todos; si la regulación es ambigua es nuestra tarea como empresarios implementar procesos de debido registro que aseguren que todos los corredores involucrados recibirán la compensación establecida en el contrato” concluyó.

Los esfuerzos coordinados del sector inmobiliario para contraer el porcentaje de operaciones con impago de comisiones, compartiendo no solo comisiones sino un frente legal común, son asignatura pendiente de relevancia para atender en 2021. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído