Conecta con nosotros

Vivienda

¿2021 será un buen año para comprar casa?

Publicado

el

Pese a que el sector vivienda se vio afectado por el Covid-19 con una baja en la venta de propiedades nuevas de entre 35 y 55 por ciento, en la Ciudad de México; este año cierra con la posibilidad de una vacuna, que en el mejor de los casos, comenzaría a aplicarse en el primer semestre de 2021, lo cual, generará un ambiente de mayor confianza.

Aunado a esto, existen otras razones que ayudarán a dar mayor certeza a quienes tienen la intención de adquirir una casa, pero han detenido su compra por el contexto de incertidumbre. Por ello, HAUSY.MX, la plataforma digital de asesoría para adquirir una propiedad, ha reunido las más importantes, limitándose al caso particular de CDMX y la Zona Metropolitana. 

Precio a la baja

La Sociedad Hipotecaria Federal ha detectado que el costo de la vivienda en la capital mexicana registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación,  porcentaje guiado por el aumento del sector residencial y residencial plus. 

Este ha sido el aumento más bajo en más de una década en la región del Valle de México, lo cual, representa una buena oportunidad para los compradores.

La plataforma señala que ante este panorama, es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo, por lo que se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en el costo de propiedades nuevas o de uso. 

Vivienda de uso, una oportunidad

Uno de los rubros que no simplemente conservará precios bajos, sino que también podría experimentar descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico, es el de inmuebles de segunda mano. 

Esta depreciación no es una constante, señala HAUSY, por lo que los precios regresarán a la normalidad en algunos meses, y ahora debe aprovecharse el momento. 

Diversificar la inversión

En momentos de crisis, las propiedades inmobiliarias continúan siendo una opción razonable para resguardar el valor del dinero. Como se ha podido observar, pese a que la crisis azota muchas industrias, los precios de la vivienda no registran cambios considerables ni bajas permanentes, demostrando que el mercado de bienes raíces sabe proteger los activos. 

En este caso, la recomendación es buscar casas nuevas o de uso, con buena ubicación y que integren los factores adecuados de rentabilidad: una no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa, flexible para una familia pequeña, por ejemplo; expone la plataforma de asesoría. 

Facilidades Bancarias: Ahora o nunca

Una de las razones más importantes, es que la banca ha tomado en cuenta la necesidad de de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos diez o quince años, que incluyen tasas de crédito hipotecario por debajo del 7%. 

Es importante considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja se ha detenido en 4.25 por ciento. 

Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación a lo que ofrecen actualmente, por lo cual, el cierre de este año y el inicio del próximo cuentan con buenas oportunidades para adquirir una propiedad.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 1 segundo

Arquitectura pasiva: casas de temperatura agradable sin gasto energético

La arquitectura pasiva es una disciplina especializada en construir edificios que sean capaces de mantener su temperatura en cualquier clima....

Industriahace 2 horas

FedEx inaugura dos Centros de Distribución en Guanajuato

Con una inversión de 14 millones de dólares (mdd), la empresa de mensajería internacional FedEx llevó a cabo la inauguración...

Viviendahace 4 horas

¿Cuál es la vivienda más demandada en Tlaxcala?

La “vivienda estándar” es la más popular entre los ciudadanos de Tlaxcala al momento de utilizar su crédito hipotecario, informó...

Viviendahace 7 horas

Broker hipotecario: qué es y cuáles son sus beneficios

Aquellas personas que estén interesadas en contratar un crédito para vivienda se les sugiere que se acerquen a un broker...

Retailhace 10 horas

6 Empresas líderes en administración y desarrollo de centros comerciales

Los centros comerciales se han tenido que reinventar a raíz de la pandemia, por ejemplo los espacio en algunas tiendas...

Viviendahace 23 horas

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

Negocioshace 1 día

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

Retailhace 1 día

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

Industriahace 1 día

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 1 día

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

B2B Planner 2021