Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

250 mil millones de pesos se han invertido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado

el

El gobierno japonés ha invertido alrededor de 250 mil millones de pesos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento de talla mundial dará inicio el próximo 23 de julio y recibirá a 11 mil deportistas de 206 países. Este se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19 a lo que, tanto el gobierno del país como el Comité Olímpico Internacional, pretenden proveer vacunas para cada uno de los participantes.

El proyecto de infraestructura incluye 8 sedes que están listas para albergar tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos de 2020; las instalaciones han sido construidas desde cero o remodeladas. 

blank
Foto vía www.paralympic.org

La más importante es el Nuevo Estadio Nacional donde se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura, así como todos los eventos relacionados con el atletismo. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Kengo Kuma, mismo que diseñó el Teatro de la Ópera de Granada, tras ser reemplazado en el 2015 el proyecto original de Zaha Hadid Architects por el alto coste que proyectaba.

La construcción del Nuevo Estadio Nacional se finalizó en 2019 y se convirtió en destino turístico. Por su parte, Airbnb, compañía de ofertas de alojamiento, ofreció una experiencia única al permitir que 5 de sus usuarios visitaran el lugar teniendo como guía al reconocido arquitecto Kuma y compartir con él un té.

blank
Foto via tokyo2020.org

La arquitectura de este sitio refleja elementos de la tradición japonesa como el uso de la madera que da una sensación de calidez, pero al añadir bordes en algunas partes con una plástica afilada y ágil se busca modernizar la estructura. Para los tejadillos y aleros se tuvieron que utilizar maderas de 47 prefecturas del país con material certificado. El proyecto conjunto de la constructora Taisei, el estudio Azusa Sekkei y Kengo Kuma y Asociados logró erigir un estadio orgánico y único. 

blank
Foto via tokyo2020.org

“Queremos que la gente vaya al estadio a ver las competiciones y experimente lo que llamamos con orgullo «diseño universal del nivel más alto del mundo». Desde la fase de diseño y a lo largo de la fase de obras, hemos organizado un total de 20 talleres de diseño universal. Hemos obtenido la participación de 14 asociaciones, algunas de personas con discapacidad, otras de personas mayores, y todo el fruto de nuestros intercambios de opiniones lo hemos reflejado en el diseño y en la ejecución de la obra” comentó Tasaka Akihiko, jefe de la sección de Construcción.

Ante el incremento de casos de coronavirus en Tokio se ha puesto en duda la viabilidad de un macro evento de este calibre. El Times de Londres indicó que el gobierno japonés podría esperar al 2032 para albergar los Juegos Olímpicos mientras que el Comité Olímpico Internacional ya dio sede a París para el 2024 y Los Ángeles 2028. 

Sin embargo, la capital japonesa ha dejado claro que no habrá más demoras. Tras 250 mil millones de pesos invertidos, que en gran parte son fondos públicos, cancelar no es opción. Esperar al 2032 implicaría dar mantenimiento a las sedes, otorgar nuevos arrendamientos y perder la pronta recuperación que se esperaba del turismo y de la transmisión de derechos de televisión.

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído