Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

257 mil viviendas abandonadas podrían ser aprovechadas por el ejército: FOVISSTE

Publicado

el

Durante  la reunión plenaria de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Valle de México -CANADEVI  – el Lic. David Penchyna Grub , Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –Infonavit-,  mencionó que las cifras del instituto arrojan que hay  alrededor de 257 mil casas abandonadas comento que en mucho casos lo hacen porque les resulta más caro el día a día  que el costo de su hipoteca.
Y con respecto de las viviendas abandonadas dijo: “estoy  hablando con los institutos estatales, con el FOVISSSTE  ya está pactado un convenio  y estamos hablando con el ISSFAM – Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas-  para hacer algo con esa vivienda abandonada, para que el ejército aproveche esta oportunidad de algo que se percibe como  un problema estructural que arreglar”.
Recalcó la importancia de crear una agenda ciudadana que tenga visión conjunta con las empresas y los organismos estatales ya que “hay que voltear a ver a la gente, donde quieren casas, que quieren cerca si se puede poner o que ellos quieren cerca y eso les va dar a ustedes un negocio mucho más estable” afirmó.
Las cifras del  instituto según Penchyna indican que   el 45% de los derechohabientes no está satisfecho con su casa, más del 50% no dispone de áreas recreativas, el 81% no cuenta con servicios de limpia, mientras   92%  no tiene  un comercio de mercados cerca.
Por otro lado, según Isaac Memun Elias, presidente de la CANADEVI,  la vivienda media y la vivienda social se ha ido deteniendo, “tenemos un rezago terrible que asciende a las 262 mil viviendas  y 800 mil si sumamos la del valle de México. Actualmente se celebraran 37 mil matrimonios que representan 58% de la demanda  de nuevos hogares como familia nuclear. La falta de vivienda  expulsa  de la ciudad cerca de 30 mil hogares cada año, pero que siguen trabajando,  estudiando y accediendo a los servicios básicos del distrito federal. Hablamos de una migración de 100 mil habitantes al año.”
También comentó que  existe una población flotante muy importante, es decir, las personas que solo trabajan,  que  no viven ni consumen o desarrollan su vida dentro del Distrito Federal, el tiempo que invierten estos en traslado resta calidad de vida y deteriora el tejido social.  También recalcó, que el problema de la migración también ha crecido  por la alza en los valores de vivienda por la falta de normatividad, esto provoca que personas que crecieron en una determinada colonia, no puedan acceder a una vivienda en esa misma entidad por el costo que va en aumento.
En ese sentido también  declaró que el desarrollo horizontal ha hecho un aprovechamiento inadecuado del suelo. En entrevista con él, aclaró que “la vivienda vertical es importantísima porque no podemos desaprovechar el poco espacio que tenemos. Lo que nos permite es aprovechar el aire, porque nuestra riqueza hoy en día en las zonas urbanas esta en aire, no podemos pensar que hay otro tipo de riqueza  y la debemos aprovechar porque si no lo hacemos  ahorita, en 20 años vamos a pagar la factura” señaló.
Dijo haber oportunidad en la zona conurbada: “nosotros creemos que a todas las zonas abandonadas que tradicionalmente eran industriales y que ahora se están volviendo zonas de servicios, a esas  tenemos que acercar la vivienda. Creemos que toda la zona conurbada tendría un desarrollo urbano de vivienda, comercio, puestos de empelo, educación obviamente y esparcimiento y entonces empezamos a  genera centros urbanos donde las personas se desarrollen, trabajen y vivan  con un desplazamiento mucho  menor”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank