De acuerdo con el reporte ‘Real Estate 2020: Construyendo el Futuro’, elaborado por PwC, el mercado de bienes raíces el próximo año enfrentará retos que también son áreas de oportunidad. “El incremento previsto en los precios de energéticos, el calentamiento global y los cambios legislativos que impulsan la sustentabilidad tendrán un impacto importante en el año que viene. Los bienes raíces, vendrán a llenar el vacío que deja la banca tradicional en el ecosistema financiero”, asegura el reporte

Por otra parte, PwC prevé que los flujos migratorios detonarán la industria de la construcción en varias urbes del planeta. “La migración que se observa hacía varias economías emergentes, impulsará la construcción de desarrollos a un ritmo acelerado. Para los inversionistas, se presentarán oportunidades de alto riesgo pero con rendimientos prometedores en este tipo de economías”. 

De cara a este panorama, los desarrolladores de vivienda exploran las posibilidades que ofrecen los mercados emergentes  para ofrecer un abanico diverso a los inversionistas del sector. Estos son algunos de ellos:

Alpha City 
De acuerdo con datos del Banco Mundial, Vietnam ha tenido un crecimiento récord en la región del Sureste Asiático. En 2018, el crecimiento económico fue de 7.1%, aunque se estima que en 2019 esa cifra podría ser de 6.6%. En las ciudades principales del país, se observa crecimiento del sector de bienes raíces ante el apetito de extranjeros, generado en gran parte por los bajos costos por metro cuadrado en comparación a naciones cercanas como Australia y Hong Kong. 

En la ciudad de Ho Chi Minh, resalta la construcción de Alpha City, un desarrollo vertical del segmento residencial que contará con un espacio de centro comercial.

UBICACIÓN: Ho Chi Minh, Vietnam 

GIRO: Residencial y comercial 

ESTATUS: Aprobado para construcción 

ÁREA DE TERRENO: 8,320 m²

NÚMERO DE PISOS: 49 

DESARROLLADORA: Alpha King

Foto: Alpha City

Metropolitan, Apartamentos 

El Foro Económico Mundial colocó a la economía colombiana como el cuarto país más competitivo de América Latina. De acuerdo con datos de BBVA Research, la nación sudamericana crecerá un estimado de 3% en 2019 y 2020. En el mercado de bienes raíces, analistas consideran que existe potencial de desarrollo y que la demanda en el mercado de vivienda permitirá la construcción de nuevos desarrollos.

Metropolitan Apartamentos, que se ubicará en la zona de San Diego en la ciudad de Medellín, será un conjunto de apartamentos en vivienda vertical que tendrá amenidades como alberca, cancha de tenis y espacios al aire libre. 

UBICACIÓN: Medellín, Colombia 

GIRO: Residencial

ESTATUS: Aprobado para construcción 

TAMAÑO POR DEPARTAMENTO: Hasta 79 m² 

DESARROLLADORA: Constructora Capital

Foto: Constructora Capital

Cook 880 

Pese a que la expectativa de crecimiento económico de Chile para 2019 se redujo a un 2.6%, el Foro Económico Mundial considera que este país es el más competitivo de la región. Con relación al mercado de real estate, existe un boom de desarrollos en las grandes ciudades aunque expertos han calificado que el aumento en el costo de vivienda es ‘demencial’ con respecto al resto de América Latina. 

En la zona de Las Condes, destaca Cook 880, un desarrollo de vivienda vertical que apuesta por el segmento de lujo. 

UBICACIÓN: Santiago, Chile 

GIRO: Residencial

ESTATUS: Terminado y a la venta 

TAMAÑO POR DEPARTAMENTO: Hasta 147 m² 

ÁREA DE TERRENO: 44,104 m²