De acuerdo con el reporte del sector inmobiliario al segundo trimestre de 2019, elaborado por Cushman & Wakefield, la desaceleración que atraviesa la economía mexicana impactó negativamente en el ánimo de inversionistas y el mercado de oficinas no fue la excepción. En comparación con el promedio de cinco años anteriores, la absorción fue 63% más débil

No obstante, la demanda neta de espacios de oficina fue de 91,000 metros cuadrados, mientras que la tasa general de disponibilidad aumentó a 60 puntos base, para llegar al 13 por ciento. El área centro de la ciudad protagoniza la demanda de espacios ante el apetito de la industria financiera y tecnológica, relegando a Santa Fe, que tuvo un desempeño pobre en términos históricos. 

En este contexto ríspido para el sector inmobiliario de oficinas, en el que los inversionistas se muestran indecisos en apoyar el desarrollo, los habitantes y autoridades de la capital mexicana ponen un nuevo reto sobre la mesa: la sustentabilidad de los proyectos y las diferentes vías para que estos sean más amigables con el medio ambiente.

Foto: Pinterest

A pesar de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México cuenta con una reglamentación que establece cuáles deberán ser las normas a seguir para que las edificaciones cumplan la ley en materia de sustentabilidad, medio ambiente, movilidad y protección civil; la iniciativa privada también busca certificaciones estandarizadas internacionales para dar mayor certeza de que los desarrollos están al más alto nivel. 

Un caso emblemático es el de Torre Reforma, que recibió la certificación platino de  Leadership in Energy and Environmental Design, LEED, como ‘referente en sustentabilidad en América Latina’, pero no es el único. Estos son algunos de los inmuebles sustentables de la CDMX. 

Torre Bancomer 

Finalizada en 2015 y sede del corporativo de BBVA, este inmueble fue galardonado en 2017 por el Royal Institute of British Architects con el Premio a la Excelencia Internacional. Cuenta con 60 pisos de altura, helipuerto y antenas decorativas.

Ubicación: CDMX 

Estatus: en operación 

Giro: oficinas

Área de terreno: 11,000 m²

Área de construcción: 185,000 m²

Certificación: LEED ORO

Foto: BBVA

Torre Virreyes 

Con 24 niveles destinados a espacio de oficinas y un nivel de uso comercial, la Torre Virreyes es uno de los edificios que llegó al área de Lomas de Chapultepec para conjuntar espacios de uso de oficinas con servicios premium de restaurantes, comercios y gimnasios. La sustentabilidad es una de sus banderas. 

Ubicación: CDMX

Estátus: en operación 

Giro: oficinas y comercial 

Área de terreno: 4,479 m²

Área de construcción: 126,000 m²

Certificación: LEED ORO

Foto: Smart Building

Torre Reforma

Inaugurado en 2016, este complejo comercial y de oficinas se coronó en 2018 como ganador del International Highrise Award. La preservación de la casona que se ubicó en el predio de su construcción y la vanguardia de su construcción la han puesto en el ojo de la arquitectura internacional

Ubicación: CDMX

Estátus: en operación

Giro: oficinas y comercial 

Área de terreno: 8,000 m²

Área de construcción: 73,490 m²

Certificación: LEED PLATINO 

Foto: Torre Reforma